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SEO: guía completa para conquistar Google en 2021

Tabla de Contenido

SEO significa optimización de motores de búsqueda. Una colección de estrategias para promocionar sitios web, blogs y blogs en la red. Esta optimización genera tráfico y autorización para su sitio web o blog y se esfuerza por tener un mejor entorno orgánico.

El mayor objetivo de todo negocio que apuesta por el Marketing Digital es aparecer en las primeras filas de los motores de búsqueda. Saber que generas mayor vistas y clics gratuitos es gratificante.

Pero lograr tener el top de entre millones de páginas que hay en la red y en un entorno altamente competitivo parece una tarea difícil de realizar, casi imposible. Pero ciertamente no lo es.

Sin embargo no basta con estar en internet para garantizar que tu página web consiga un lugar en el top o primera página de búsqueda. Es necesario realizar estrategias para optimizar los resultados que queremos alcanzar y así lograr un buen posicionamiento de nuestro negocio. Esta estrategia se basa en identificar y usar de la mejor manera las palabras claves de nuestra marca.

Con el SEO logramos que nuestras marcas alcancen un estado de búsqueda relevante conectando a tu segmento con tus contenidos y lograr conversión con los productos o servicios de tu empresa.

Sabemos que no es un proceso fácil , pues requiere de estudio para entender como construir estrategias en base a sus terminologías y ponerlas en práctica para que tu página llegue a la primera página de los motores de busqueda.

Esta guía te ayudará a comprender el funcionamiento del SEO y ayudará a un mejor posicionamiento de tu marca.

El SEO ¿Qué es?

Search Engine Optimization, traducido «optimización para motores de búsqueda». Son técnicas, disciplinas que te llevan a generar estrategias para optimizar páginas de una web y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Es fundamental como una estrategia de Marketing que permite resaltar a la empresa y gane visibilidad frente a otras páginas del mundo digital. Esto se convierte en clientes, seguidores e ingresos para tu marca.

¿Cómo se consigue este resultado? Con el uso de las técnicas y estrategias logramos posicionamiento, optimizando la información de nuestros sitios webs, logrando resultado en los buscadores y generando oportunidades de negocio.

Como objetivo del seo es generar mayor cantidad de tráfico y proporcionar visibilidad a nuestra página web. Puesto que el 90% de las personas que navegan en internet generan clics en solo las primeras páginas.

Diferencia entre SEO y SEM

Un problema identificado entre los profesionales es la diferencia entre SEO y SEM, ya sea por sus siglas o por desconocimiento cada una de ellas tiene una función y manejo distinto a la otra.

SEO

Como ya sabrás, el SEO es el posicionamiento orgánico que engloba a todas las acciones tomadas ya sea en nuestro sitio web o fuera para generar posicionamiento. Orgánico quiere decir «de no pago», es decir no pagas a Google por posicionarte en las primeras páginas, sino tus contenidos hablan y estrategias son las que ganan esos lugares.

SEM

Search Engine Marketing o SEM se refiere a aquellas estrategias que tiene un pago de por medio. Por lo general creas campañas publicitarias para que este aparezca antes que cualquier contenido orgánico en el formato de anuncio. Siempre y cuando el usuario tenga esa misma intención de busqueda.

¿Elegir SEO o SEM?

Ambas estrategias no pueden excluirse o descartar por otra, sino que para aumentar los resultados deberían estar en una sincronización para aumentar los resultados. El SEM arroja resultados a corto plazo cuando lanzamos un producto al mercado o queremos lograr reconocimiento de marca instantáneamente. El SEO se puede decir que es una estrategia para mediano y largo plazo y generando clics de mayor calidad.

Ventajas al implementar SEO

1. Visibilidad de marca

El SEO es una de las estrategias orgánicas que ayuda a mejorar la visibilidad de marca. Un ejemplo: eres una empresa que vende televisores y por otra parte existe una persona que necesita ayuda con su televisor. El entra a Google e investiga como repararla y se encuentra con un artículo que subiste en tu página web. En ese momento tu conseguiste una visita en tu web. Ese es el inicio de una relación entre el cliente y la marca. A eso llamamos etapa de atracción.

2. Consigue tráfico cualificado

Crear contenido optimizado que genere valor a tu página y genere de manera orgánica los leads indica que tus estrategias de SEO están funcionando. Así como la persona del ejemplo anterior miles de usuarios usarán tu contenido para solucionar sus problemas. A más visitas mayor conocimiento de tu marca, mayor probabilidad de generar una venta o tener la oportunidad de cerrarla.

3. Genera oportunidades de ventas

Siguiendo el ejemplo del televisor: el cliente no le funciona más el producto que tiene, pues presenta otros fallos y quiere renovar su TV. Si bien el cliente conoce tu marca gracias a tus contenidos considere a tu empresa como la primera opción, gracias a la confianza que genera. Esto se conoce como la metodología Inbound presentada en la etapa de toma de desición.

4. Autoridad en el mercado posicionando una marca

Gracias a tus contenidos y tu plan estratégico SEO tu marca ocupa el Top of Mind de tu cliente, es decir lo primero que se le vienen a la cabeza cuando piensa en televisores. El SEO permite ordenar y mejorar el posicionamiento de tus contenidos. Así cuando una personas piense en TV tu página web aparecerá al inicio de las búsquedas o al menos el resultado que tus clientes buscan.

Google ha puesto la mirada en autores que tengan la autoridad y credibilidad reconocida en ciertos temas de su especialidad. Ejemplo una página web que dedique su contenido a leyes en Perú y sea escrita por abogados. Generar este tipo de contenido nos resume como una empresa que tiene experiencia, autoridad y confiabilidad englobado en un concepto conocido por sus siglas EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness).

5. Educar tu mercado

Posicionar un contenido es sumamente importante tanto para generar ventas como para educar a la audiencia en la toma de decisiones. Tus artículos educaron sobre un tema en específico a tu audiencia y por ello consiguieron entender cuales eran sus necesidades o especificaciones que buscan en un televisor de acuerdo a lo que ellos necesitan.

6. Ganar a la competencia

Al final si tu marca genera contenidos de gran importancia y completos en todo sentido los usuarios buscaran tu información sobre televisores y confiaran en tu marca si necesitan hacer una compra. Se que la estrategia SEO puede ser a largo plazo pero los resultados que genera son constantes y duraderos.

7. Mejor rendimiento sobre la inversión

La inversión que se realiza en el SEO es menor a otras como publicidad digital o tradicional u otras estrategias como el SEM. Necesitamos herramientas como el hosting, dominio, creación de contenidos, implementación de una página web, salarios de especialistas SEO entre otros. Sin embargo eso se podría traducir en conversión a largo plazo generando un retorno multiplicador de la inversión.

Todo empieza cuando el usuario comienza la búsqueda. Te explicaremos los conceptos más relevantes de SEO y enseñar la estrategia para alcanzar los primeros lugares en la primera página de los buscadores.

¿Qué tipos de búsqueda existen para el SEO?

Los usuarios que buscan en internet por lo general se basan en sus necesidades, su forma de búsqueda de respuestas, los resultados que espera obtener, etc. A todo esto se le denomina psicología de búsqueda.

Para comprender la búsqueda del usuario es conocer su intención de navegar, lo esencial para atraer al público correcto a tu página web. A las empresas que usan el Marketing Digital deben responder objetivamente las dudas de los usuarios y sus necesidades.

Existen tres tipos de busqueda:

1. Búsqueda de acceso directo

Conocida también como «navegacional» es cuando el usuario sabe a que página web acudir pero no recuerda la ruta o le cause pereza de escribir.

Ejemplo si un usuario busca «Secuas digital» su intención de búsqueda es clara y directa. Esta persona ya sabe lo que busca por lo tanto cambiar su destino es poco probable.

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2. Búsqueda informacional

En esta parte el usuario busca información de noticias, artículos especializados, novedades y lanzamiento de nuevos productos al mercado, entre otros. A diferencia del directo el usuario no sabe que buscar por lo tanto su intención de búsqueda está nublada y no es clara.

Los usuarios al no saber que página web visitar se sostiene el los resultados orgánicos para resolver sus dudas o necesidades. Es en ese momento que el Posicionamiento SEO crea una gran ventaja frente a tu competencia. Es en este momento donde tu estrategia de Inbound Marketing atrae a los usuarios a tu página web, comenzando así una relación entre el usuario y tu marca.

3. Búsqueda transaccional

Directamente aquí el usuario busca comprar un producto o encontrar una tienda virtual. Esta busqueda es sumamente valiosa para las empresas que optaron por digitalizar su negocio y ofrecer productos online.

Ahora que ya sabemos cuales son los tipos de búsqueda te explicamos el funcionamiento de Google.

4. Búsqueda Local

Es la búsqueda con influyentes geográficos dentro de una localidad o ubicación. Ejemplo cuando una persona busca cines, tiendas de ropa, playas, colegios, restaurantes, florerías entre otros negocios con ubicación física.

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Otros tipos de búsqueda

También existen otros tipos de búsquedas que los usuarios pueden realizar, como:

  • Noticias
  • Instituciones
  • Canciones
  • Búsquedas académicas
  • Informaciones puntuales (clima, fecha, etc.)
  • Imágenes
  • Videos

Ten en cuenta que, para cada tipo de búsqueda, Google se ha esforzado cada vez más por ofrecer resultados específicos.

En las búsquedas de productos (transaccionales), por ejemplo, muestra resultados de Google Shopping o al buscar un tema musical, muestra el clip en YouTube y la letra.

La intención es mejorar la experiencia de búsqueda con respuestas más ágiles y precisas para el usuario.

Cómo ha evolucionado el SEO y el algoritmo de Google

Llegar a los primeros lugares en la búsqueda de los navegadores y conquistarlos tomó una serie de técnicas que llevó a las personas a darse cuenta la importancia de entregar contenido a los usuarios a través de internet. Ahora esas técnicas se le conoce como SEO.

En los años 90 los contenidos se preocupaban por posicionar a las empresas más no por la experiencia que genera en el usuario. Por ello Google actualiza constantemente su algoritmo para entregar al usuario contenido relevante a su búsqueda.

Principales actualizaciones del algoritmo para tu estrategia SEO.

Google Panda

Google Panda llegó como primera actualización en el año 2011. Este analizó y evaluó las páginas webs según la calidad que ofrecía su contenido. Nos referimos a calidad como gramática, contenidos duplicados y reconociendo los contenidos originales y de importante valor para el usuario.

Google Penguin

2012 llega la nueva actualización con el motivo de controlar y vigilar las buenas prácticas de la estrategia del linkbuilding en todas las páginas webs.

Revisar que los links externos sean naturales y de calidad generando así valor a los usuarios con links relevantes y de calidad.

Google Hummingbird

Esta actualización lanzada el 2013 expande la forma de interpretar el contenido a variaciones de palabras claves o relacionadas. Google Hummingbird comenzó a comprender el lenguaje natural y clasificando los contenidos de acuerdo a factores semánticos y de interés del usuario.

Google Pigeon

Un año más tarde, en el 2014 la nueva actualización organizó las búsquedas de los usuarios por ubicación geográfica. Es ahí donde el SEO local empieza a adquirir protagonismo.

Google Mobilegeddon

El responsive llega en el 2015 con la novedad de los dispositivos móviles y Google adapta el cambio con su nueva actualización Google Mobilegeddon, premiando a las páginas webs que son amigables a los móviles. Páginas con diseños responsivos y optimos en la velocidad de carga.

Google RankBrain

Google nunca dejó de sorprender y demostró esa intención con la nueva actualización lanzada ese mismo año 2015. La intención de búsqueda se convirtió en el aspecto más importante de los especialistas SEO, pues Google entregaba contenidos más relevantes a sus usuarios según su intención de busqueda.

Pero ¿Cómo funciona Google actualmente?

Conquistar el top de Google estructurando una buena estrategia SEO

Qué debemos hacer para crear e implementar una estrategia SEO de forma exitosa

1. Definir objetivos

Tu objetivo debe ser claro tanto para ti como para tus colaboradores y los especialistas en SEO al optimizar tu página web. Estas posibilidades pueden ayudar:

  • Aumentar el tráfico orgánico
  • Generar más leads
  • Generar más ventas
  • Reducir el costo de adquirir clientes (CAC)
  • Educar al mercado
  • Aumentar la autoridad de la marca.

Alinear los objetivos SEO con los de tu empresa es indispensable. Si el reconocimiento es fundamental para tu marca, SEO puede ayudar a alcanzar la primera página.

Los objetivos ayudan a identificar metas por alcanzar e indicadores claves de rendimiento «KPIs». Ejemplo si deseas conseguir más autoridad las métricas Domain Auhtority e Page Authority son una opción viable. Solo debes definir el periodo de tiempo y puntaje que quieras alcanzar con los KPIs.

Monitorear estas estrategias usando los indicadores te darán mayor seguridad y mostrarán el camino correcto para alcanzar tus objetivos de marca.

2. Crea una buyer persona

El cliente ideal si existe pero como saberlo sin realizar una referencia de el. Esta acción de representación semificticia de tu cliente ideal es de completa utilidad.

La diferencia del buyer y el público objetivo es la descripción detallada creada para comprender a tu cliente, los problemas que tiene y sus necesidades.

Definir esta herramienta ayudará a estructurar el tipo de lenguaje de comunicación, los contenidos y los canales más adecuados para la trasferencia de información. Es el primer paso para tu estrategia SEO.

Te permitirá crear contenido para personas reales y buscadores simultáneamente. Todo lo que crea tu marca como contenido tiene que destinada a tu buyer persona para que de manera natural pase por la etapa de la jornada del cliente y convertirlo en ingresos para tu empresa.

3. Herramientas iniciales y básicas para SEO

Para hacer un diagnóstico, planificación, optimizar y monitorear los impactos de cada acción debemos de al menos tener herramientas básicas para tu estrategia SEO.

Nos referimos a Google Analytics y Google Search Console. Son herramientas gratuitas que ayudan dar seguimiento a tus estrategias de posicionamiento.

Google Analytics

Evalúa el rendimiento de tus estrategias digitales y ofrece un análisis de datos. Ayuda de la siguiente manera:

  • Conocer mejor a tu audiencia para construir la buyer persona
  • Identificar cuáles son las páginas más visitadas y con el mejor desempeño
  • Monitorear la cantidad de tráfico orgánico
  • Identificar los canales que generan más tráfico (email, social, orgánico, etc.)
  • Comprender la participación (tasa de rebote, páginas por visita, duración de la sesión)
  • Monitorear las conversiones generadas por la estrategia SEO.

Google Analytics te acompaña desde la planificación hasta el monitoreo SEO. No son las únicas herramientas que puede ofrecer, pues ofrece muchos otros datos para tu estrategia de posicionamiento.

Google Search Console

Esta herramienta es un facilitador de comunicación entre tu página web y Google. Te informa de manera preciada informes para aplicar en tus técnicas de posicionamiento SEO. Ofrece:

  • Averigua si hay problemas con la indexación del sitio
  • Te ayuda a saber si el sitio ha sido hackeado o penalizado por Google
  • Monitorea la posición promedio de tus páginas en las SERPs
  • Identifica el porcentaje de clics (CTR orgánico) de tus páginas en las SERPs
  • Reconoce qué palabras clave activaron tu sitio web en las SERPs
  • Identifica qué sitios dirigen backlinks hacia los tuyos
  • Le solicita a Google que reelabore los backlinks dudosos a tu sitio.

Es una herramienta con un lenguaje ligeramente técnico por lo que está direccionado a los administradores de las páginas webs o más conocido como webmasters. Sin embargo la interfaz no es compleja de entender por lo que cualquier persona puede usarla.

Las ideas para mejorar y optimizar tu contenido, así como identificar el tráfico de tu página web y las consultas que generan se pueden manejar bien desde Google Search Console.

4. Investiga palabras claves

Con la información obtenida por el buyer persona, llega el momento de concretar las ideas para crear los contenidos de interés.

El elemento diferenciador que separa a tus futuros clientes y tu marca son las palabras claves. Ellas te ayudarán a identificar la intención de búsqueda y encontrar la solución a las inquietudes o necesidades de los usuarios.

Si alguien quiere ir de viaje a MachuPicchu por lo general buscará «destinos económicos a MachuPicchu» o «los mejores lugares de MachuPicchu». Esto en comillas son las palabras claves que tu buyer persona busca o encuentra como interesante.

Hacer una investigación de palabras clave es un proceso completo:

  1. Empezar con una idea sobre un tema.
  2. Usas herramientas como SEMRush o el Planificador de Palabras Clave de Google para identificar las palabras clave que puedas usar en tus artículos.
  3. Determinas si su volumen de búsqueda es relevante o qué tan difícil es posicionar un contenido por esa palabra.
  4. Creas una lista con las mejores palabras clave.

Conocer la ubicación de tu audiencia es importante, pues las palabras claves no son iguales en todos los lugares. Ejemplo tienes una empresa en Colombia y la traes a Perú estamos en la obligación de investigar para identificar cuales son los términos comunes en ese país.

Las técnicas del SEO internacional ayudan en este aspecto para lograr un dominio territorial en Google. Entre una de sus técnicas están las etiquetas hreflang.

Herramientas para tus palabras claves para optimización SEO

SEMRush

Esta plataforma te permite analizar el estado global de tu posicionamiento de tu página web. Herramienta clave en el trabajo de un SEO para identificar palabras claves de un sector en especifico.

La herramienta no solo ofrece lo ya mencionado, sino que ayuda a identificar los puntos fuertes de la estrategia SEO implementada por tu competencia.

Ahrefs

La plataforma cuenta con índices más completos de internet. verifica tu estrategia de linksbuilding y las buenas prácticas de tus backlinks. Permite también identificar enlaces rotos que no sirven, oportunidades de linkbuilding, hacer guest post y analizar tus backlinks de tu página web.

Si quieres conocer el estado de tu estrategia de linkbuilding y la salud de tus backlinks debes utilizar Ahrefs. Esta plataforma tiene el índice más completo de enlaces de Internet.

Si quieres evitar se penalizado por Google, usa esta herramienta.

MOZ

Si hacemos buen uso de esta herramiento el impulso de nuestra estrategia SEO mediante recomendaciones de optimización en nuestro posicionamiento, mejorar tus acciones de redes sociales y la temática de contenidos.

Crawl test es una función que ayuda a detectar los problemas técnicos de SEO en tu Página web. Obtén también dos métricas para entender el PageRank: Page Authority y el Domain Authority.

5. Identificar oportunidades Analizando a la competencia

Revisar la competencia siempre es fundamental antes de comenzar con la creación de tus contenidos. La herramienta SEMRush identificas las palabras claves, artículos mejor posicionados y siendo captados por tus usuarios.

Con estos simples pasos puedes reajustar tu estrategia SEO aprendiendo y adaptando las buenas prácticas y posicionar tu contenido con palabras claves más precisas creando contenidos más estructurados.

6. Gestiona los contenidos con Topic Clusters

Ya identificamos las palabras claves, es momento de redactar tu contenido. Es necesario hacer una exploración de los temas de tu mercado que contengan contenido completo que deben tener concordancia con artículos pequeños y más específicos, pero sin perder de vista al tema principal.

Teniendo esos artículos pequeños de temas específicos es hora de organizarlos en Topic Clusters, esto quiere decir que debemos reunir los artículos en un post principal, creando conexión entre ellos.

El Topic Clusters ayuda a comprender a Google que tu artículo es el más completo de la categoría, generando posicionamiento en el Search Engine Results Page (SERP). Google está más interesado en la intención de búsqueda de los usuarios.

Por ejemplo si en Secuaz hablamos de de Marketing con un artículo completo de 5 mil palabras tenemos que cubrir conceptos relacionados más pequeños y específicos como:

  • Marketing Digital
  • Cómo armar una estrategia de Marketing
  • Las 4 P´s del Marketing
  • Cuál es la relación entre Marketing y Publicidad
  • Qué tipos de Marketing existen
  • Entre otros.

Para que el Topic Cluster sea mucho más optimo es importante crear contenidos sobre estos artículos específicos, para así enviar enlaces internos a la página de Marketing y viceversa. El algoritmo reconoce esto como un trabajo organizado.

SEO on Page ¿Qué es?

Queremos dar a entender a On Page como la optimización que realiza el administrador en su página web, que mejora la experiencia y facilita la lectura de la página web para los usuarios.

Esto debe ser contemplado en la estrategia de Marketing de contenidos, ya que debe mantener armonía en todas sus publicaciones, pues la mayoría se implementan en la página web.

El SEO On Page reúne todas las variables que puedes controlar directamente dentro de tu página web como:

  • Longitud del título
  • Intención del usuario
  • Tamaño del contenido
  • Páginas de autor (E-A-T)
  • Cantidad de publicaciones
  • Escaneabilidad
  • Meta descripción
  • URL amigable y fácil de comprender
  • Utilización de palabras clave
  • Optimización de imágenes
  • Velocidad de carga
  • Formatación por subtítulos
  • Enlaces internos entre las páginas
  • Entre otros.

Optimización y mejores práctica del SEO on Page:

Intención del usuario

El SEO ahora trata lo que las personas quieren encontrar, más no ya lo que buscan. Debemos de centrarnos en la intención de búsqueda. Esta siempre varía con cada una de las búsquedas, es por eso que debemos de optimizar los contenidos para que coincidan con lo que los usuarios desean encontrar.

Google se centra en este aspecto y para lograr posicionarnos en el top de los motores de búsqueda debemos procesar el lenguaje natural y analizar la ubicación del los usuarios. Así podremos ayudar a descifrar esta intención de búsqueda.

El desafío está en comprender las intenciones de búsqueda como lo hace Google y así con la estrategia SEO y de Marketing de contenidos poder entrar al usuario lo que ellos desean. ¿Cómo comprendemos a Google? Con las herramientas que brindamos en esta guía.

Ejemplo: luego de investigar las palabras claves debemos buscar en Google para ver que resultados están en los primeros lugares. Después de todo Google considera que estas páginas responden a la intención del usuario mejor que otras.

Veamos la página de resultados para la búsqueda «SEO»:

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Como puedes observar todos los primeros contenidos son educativos, enfocados en enseñar qué es y cómo usar SEO, por lo tanto, para posicionarte necesitas tener contenido siguiendo esta línea.

Pero, ¿y si mi intención fuera encontrar un «disfraz de Batman»? ¿Qué me gustaría encontrar?

Como lo pensamos, te muestran imágenes de los productos. No podemos comprar algo que no vemos.

Entonces necesitamos identificar primero las palabras claves en los resultados de búsqueda e identificar que temas están abordando y como mejorar tus contenidos con temas que estos resultados aún no los abordan.

Tamaño del contenido

El tamaño no es un factor que define directamente el en algoritmo de Google, sin embargo genera un ligero impacto en el posicionamiento. Los contenidos extensos y bien estructurados ayudan a las preguntas de los usuarios, pero es obvio que no existe una regla para cada tema. La extensión del contenido puede variar.

Ejemplo Head tail es una palabra con mucha competencia y un numero de búsqueda amplio que requiere un contenido completo y más elaborado. sin embargo una publicación como «10 trucos de Tiktok» es mucho más específica con menos búsquedas por lo que puede ser artículos más cotos y directos.

El tamaño va a depender del artículo tratado y que es lo que responde mejor al usuario que lo solicita. Puedes revisar los sitios ya posicionados para dar una idea de que tan largo tiene que ser el contenido pues estas páginas ya responden a la necesidad del usuario.

Volumen de publicaciones

Calidad y frecuencia son la clave del posicionamiento de tus publicaciones. No podemos pensar en solo generar publicaciones a gran cantidad si el contenido no va a responder a la necesidad del usuario. El volumen suele ser favorable para el SEO, pues tiene más posibilidades de posicionarte, sin embargo no podemos descuidar el contenido de nuestras publicaciones.

Es en vano publicar cientos de contenidos sin tener en consideración o relevancia la respuesta que busca el usuario. Esta dinámica no sirve de nada.

Es necesario mantener mostrarle a Google y a tu audiencia que tu contenido se va actualizando constantemente y es novedoso.

No existe volumen o frecuencia ideal en tus contenidos. Esto lo vas identificando según las demandas de tu tema, la identidad y también evaluar las capacidades de generar contenidos en tu empresa.

Featured Snippets

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Los Featured Snippets, la posición 0 en Google, son cuadros destacados que aparecen arriba de todos los resultados de búsqueda, proporcionando respuestas instantáneas y concretas a busqueda.

Para lograrlo debemos de crear contenido que responda concretamente a una pregunta en un espacio reducido. Este contenido debe ser valioso. Por lo general aparecen en definiciones o respuestas cortas. Lo más probable de realizar una búsqueda de voz es que el resultado sea leído de uno de estos cuadros destacados.

Existen tres tipos de featured snippets:

  • Listas
  • Tablas
  • Párrafos.

Imágenes para SEO

Posicionar una imagen ayuda a la estrategia SEO. Hablamos del texto alternativo (tag alt). Nos referimos al nombre del archivo, el título de la imagen, el URL y el contexto. Debemos ayudar a entender a Google lo que dice una imagen.

Para optimizar la imagen SEO lo más importante es el texto alternativo. Este debe contener una descripción de la imagen, sin olvidar que contenga la palabra clave. El lector de la pantalla le lee el texto alternativo al usuario.

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Las imágenes pueden convertirse en fuentes de tráfico, ya que el algoritmo indexa la imagen para la búsqueda. También para una buena optimización la imagen debe tener cierta atención con le tamaño y el formato de archivo para la carga e indexen rápidamente.

Rich Snippets

Los Rich Snippets son los títulos, descripción corta y URL del sitio web. Para obtener una mayor optimización de la Página web necesitas organizar la información para que sea comprendido por el algoritmo. Se logra configurando los frangentes de código en el Schema Markup.

La evaluación positiva de los usuarios puede lograr que, mediante la confianza del contenido, otros usuarios se acerquen a tu página.

Enlaces internos

Forma parte de tu estrategia de contenidos SEO onpage. Su función es guiar la navegación del usuario y los motores de búsqueda hacia otro contenido que pueda interesarle.

Principalmente tiene una función en las técnicas SEO y es de ayudar a Google a encontrar tu contenido frente a millones de contenidos y así pueda comprender tu sitio y generar relevancia entre otras páginas.

Por ejemplo, cuanto más cerca del home se encuentre una página y más enlaces internos reciba, más importante será. Vinculamos también a nuestro blog o páginas directamente desde el inicio de nuestra página web.

EAT

Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness (especialidad autoridad y confiabilidad) evalúan la calidad de los resultados de búsqueda.

Se presentan en el documento que guía al grupo de evaluadores que realizan un análisis manual sobre la relevancia de los resultados que ofrece el motor de búsqueda. Por lo tanto, también muestran lo que Google considera importante para que el contenido se considere de calidad:

  • La especialidad del autor del contenido
  • La autoridad del autor del contenido, el contenido en sí y el sitio web
  • Lo confiable que es el autor del contenido, el contenido en sí y el sitio web.

¿Qué es el SEO off page?

Google necesita saber como eres fuera de tu página, pues es necesario para ganar autoridad en el mercado. Conseguimos ser una referencia para el mercado virtual.

A diferencia del SEO on page en este no tienes el control total sobre la optimización. Dar backlinks a tu sitio o buscar directamente tu marca va a depender de los terceros.

Las estrategias de link building, realizar guestposting y redirigiendo los enlaces rotos aumentan la posiblididad de que esto suceda. Ayudaría a reforzar el perfil de backlinks y generar más autoridad para la página.

¿Qué es link building en tu estrategia SEO?

Los enlaces permiten que los usuarios naveguen descubriendo contenidos de una página a la otra. Los robots también atraviesan esta red indexando nuevos contenidos y reconociendo cuales son las páginas más importantes ya se transmiten link juice y autoridad a la otra.

Esta estrategia es sumamente importante para el SEO off page. Construir una red e enlaces que dirijan a nuestra página (backlinks) aporta a esta estrategia y fortalece la autoridad de la web. Mientras más links de calidad tenga tu página, el algoritmo posicionará a tu página, con mayor relevancia en el mercado.

La calidad y la cantidad deben ir juntas. Para que esta estrategia funcione debes contener en tu página enlaces de calidad.

¿Qué son los backlinks de calidad en tu optimización SEO?

Los backlinks son dirigidos a tu dominio por merito propio y demuestras tu relación con sitios y referencias confiables de tu mercado. Google hace un esfuerzo para evitar malas prácticas de los back hats o hackers que generan links artificiales como alguna vez fue Link building por ejemplo.

Los backlinks de calidad, por lo tanto, son aquellos que:

  • Provienen de sitios con dominio y autoridad de página
  • Vienen de sitios en los que Google confía
  • Vienen de varios dominios diferentes
  • Se integran naturalmente al contexto de la página
  • Usa un texto de anclaje consistente
  • Están en una posición privilegiada en la página (al principio del texto, por ejemplo)
  • Vienen de sitios relacionados con tu área de especialización.

Estas son las características principales que debes buscar en los backlinks al diseñar una estrategia de link building.

Enlaces Nofollow

Debe de indentificar la diferencia de enlaces Dofollow y nofollow. Por lo general todos los enlaces son dofollow, que da orden al bot para seguir la ruta indicada y transmitir la autoridad de una página a otra. Por otro lado nofollow evita esta acción evitando que el bot siga esta ruta y asigne autoridad de la página vinculada.

Muy usado en cuadros de comentarios de blogs y enlaces a redes sociales. A menudo son usados para enviar spam y crear autoridad artificial.

Si bien no transmite autoridad a la página genera tráfico y hacen que otras personas conozcan tu marca.

Técnicas de construcción de enlaces

Veamos algunas técnicas de link building para poder adaptar y fortalecer tu autoridad de mercado.

Link Bait

Esta técnica trata de generar contenido muy buenos que generen backlinks de manera natural sin bucar asociaciones. Una estrategia eficiente y natural.

Por lo general es invertir en datos de investigaciones exclusivos, datos en profundidad, ofrecer tus propias herramientas, entre otro tipo de contenido que se convierten en contenidos con mucho potencial de ser compartidos.

Para esto, puedes invertir en contenidos en profundidad, difundir datos de investigaciones exclusivas, crear materiales ricos, ofrecer tus propias herramientas, entre otros tipos de contenidos que se convierten en activos con mucho potencial para ser enlazados o compartidos.

Adquirir backlinks de manera natural puede ser como ejemplo contenidos interactivos, ya que es inmersivo y estimulante para ser compartido en redes sociales.

Hay varios tipos de contenidos interactivos, como:

  • Calculadoras
  • Infografías
  • Cuestionarios
  • Ebooks.

Guest posts

Estrategia usada publicar post como invitado en un blog asociado. Intercambio importante para generar tráfico, pues produces contenido para la audiencia de un blog y puedes colocar links a tu página web. Das autoridad a tu página y adquieres nuevas vistas.

Tener mucho cuidad pues google puede detectar que adquiriste muchos enlaces rápidamente y puede entenderlo como técnicas de back hat y penalizarte.

Menciones a la marca

Las menciones son muy valiosa para tu marca, incluso si estas no tienen links pues Google analiza detecta este criterio y ubica a las marcas que existen y tienen buena reputación en el mercado.

Las menciones de marca, incluso sin un enlace a tu sitio web, ya son valiosas para el SEO. Google analiza este criterio para reconocer las marcas que realmente existen y tienen buena reputación en el mercado.

Enlaces rotos

¿Qué pasa si un enlace deja de existir? Estos enlaces pueden crearse en tu sitio. Caer en el famoso eror 404 y que el usuario no encuentre nada. Esto hace que pierdas vistas y autoridad.

También puede verse como una oportunidad pues puede haber sitios webs que hablen del mismo tema que tu página y puedan mostrar tu contenido como una solución de búsqueda.

Puedes encontrar estos enlaces en otros sitios utilizando herramientas como Screaming Frog y Ahrefs o usando una herramienta gratuita como Check My Links:

Herramientas de link building

Las herramientas que puedes usar para link building pueden costar como no, pero cada una tiene funciones diferentes. Una pueden ayudar en acciones especializadas otras en ciertas acciones distintas.

Majestic, Ahrefs, Link Explorer de Moz y SEMrush dan un análisis completo de los backlinks de una página.

Algunos de ellos tienen sus propios indicadores que ayudan en este análisis, como Majestic’s Trust Flow y Citation Flow y Moz’s Domain Authority y Page Authority. Sin embargo estas herramientas son de pago pero ofrecen algunas soluciones gratuitas.

Puedes decirle a Google que rechce backlinks dudosos con Google Search Console. También Google Alert puede enviar notificaciones donde mencionan tu marca. Esta es una oportunidad para obtener backlinks.

¿Cómo funciona el SEO técnico?

La estructura de una página web incluyen un mundo extenso de aspectos técnicos del SEO por lo que parte importante del SEO on page es el SEO técnico

Cuando nos referimos a las optimizaciones de tu página web (códigos y arquitectura) estamos hablando de SEO técnico, siendo el objetivo de volver tu web más segura, rápida, comprensible, rastreable e indexable.

Pero ¿Cuáles son los elementos fundamentales y cómo optimizarlos?

Sitemap

Este documento de texto organiza y enumera las páginas que contiene tu web como información, modificaciones, frecuencia de actualización, con la función de facilitar a los motores de búsqueda encontrar e indexar nuestra URL.

Esta función garantiza la indexación de todas las páginas de nuestra web, pues los mapas de tu página web facilitan el trabajo a los robots. Esta función ya es realizada por los buscadores, sin embargo es recomendable realizarla, ya que es un método de optimización.

Puede crear el sitemap manualmente o con herramientas y complementos y luego enviarlo a través de Google Search Console.

Robots.txt

Este documento de texto se inserta en la carpeta raíz de tu página web y le comunica a Google que páginas de tu web no deben aparecer en el motor de búsqueda.

Es muy útil para evitar que bots de Google entren a páginas confidenciales como el formulario de inicio de sesión del administrador (el «/ wp-admin /» de los sitios de WordPress, por ejemplo), entre otros archivos no importantes.

Relevante conocer este archivo cuando hay problemas en aparecer en las SERPs, identificándolo como un error.

La experiencia del usuario UX

Ofrecer la mejor experiencia de navegación, para que el usuario encuentre lo que está buscando es prioridad para los motores de búsqueda. Es por ello que la experiencia del usuario y el SEO deben ir de la mano.

User Experience o sus siglas UX (experiencia de usuario) centraliza en absoluto las medidas en las acciones y respuestas de usuarios, satisfaciendo así sus necesidades.

Estas características son esenciales para que un sitio web tenga una buena experiencia de usuario:

  • Útil
  • Fácil de ser utilizado
  • Deseable
  • Localizable
  • Accesible
  • Valioso
  • Confiable.

Velocidad de carga

Google manifestó en el 2010 para para búsquedas desktop y, en 2018, para búsquedas mobile, que la velocidad de carga es uno de los principales criterios para la clasificación.

La velocidad o pagespeed no te hace ganar posiciones por encima de la competencia, pero es importante tenerla para llegar al top de los buscadores. Con una mala velocidad de página no podrás siquiera competir.

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Nadie espera más segundos para encontrar lo que busca. La inmediatez de la información es un aspecto que Google busca en las webs para garantizar la experiencia del usuario.

PageSpeed es una herramienta que proporciona informes sobre el diagnóstico de velocidad, así como consejos para mejorar la carga, optimización de las imágenes y códigos webs.

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Mobile First Index

Las búsquedas en móviles ha superado las búsquedas en desktops. Es por ello que Google prioriza los resultados de búsqueda en las páginas webs que ofrecen una excelente experiencia mobile.

Google anuncia, en el 2015 que las búsquedas en dispositivos móviles se convierten en un factor de clasificación, motivando a las páginas web a volverse responsivos.

Mobile-First Index en el 2016 fue impactante y comenzó a priorizar las versiones móvil de los sitios para clasificarlos. Si no conviertes tu página web en responsiva no esperes más en hacerla.

Responsividad

Ser amigable es ser responsivo y tu página web debe adquirir esta técnica. Tu página web debe contener este aspecto. debe poder adaptar de la mejor manera a los diferentes tamaños de pantallas, así generas una mejor experiencia de usuario.

Además del diseño responsivo, también puedes adoptar otras dos técnicas, aunque sean menos indicadas:

  • URL móvil, donde la versión móvil tiene una URL diferente a la versión de escritorio (m.domain.com, por ejemplo);
  • Servicio dinámico, donde las dos versiones tienen la misma URL, pero tienen CSS y HTML diferentes para cada dispositivo.

Prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google para recibir recomendaciones de optimización.

Accelerated Mobile Pages (AMPs)

Son otra iniciativa para mejorar la experiencia de búsqueda mobile. Google encabeza este proyecto de código abierto con el objetivo de desarrollar páginas de contenido estático que se carguen más rápido en dispositivos móviles.

Con un sello se identifica en la SERP. El símbolo de rayo junto a la URL da prioridad en la clasificación.

Se identifican en la SERP de búsquedas móviles con un sello, un pequeño símbolo de rayo junto a la URL y se les da prioridad en la clasificación.

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Auditorías SEO

Realizar auditorías es una de las principales acciones en el SEO técnico, especialmente al comienzo de un proyecto de optimización.

Identifica problemas con la auditoría como el seguimiento, la carga la usabilidad, entre otro errores que afectan la clasificación web y la experiencia de navegación del usuario.

Estos son algunos elementos que una auditoría SEO puede señalar:

  • Enlaces rotos
  • Errores de seguimiento
  • Errores de redirección
  • Contenido duplicado
  • Páginas bloqueadas (robots.txt, noindex, nofollow)
  • Páginas de carga lenta

Screaming Frog es una herramienta completa que ofrece informes sobre todos estos elementos mencionados. En estas auditorías podemos usar otras herramientas como el SEMrush o el Google Search Console.

El SEO local

Buscar con intención local es una de las prioridades que Google identifica e interpreta cuando in usuario busca soluciones en una región determinada. Este debe recibir respuestas con la información más práctica y objetiva, en lugar de una lista de enlaces como en una SERP tradicional.

El algoritmo prioriza los resultados por región según la ubicación del usuario o que este digite en el buscador o termino de búsqueda.

La optimización para empresas con dirección física, llamada SEO local, tiene algunas peculiaridades. En los resultados, el motor de búsqueda generalmente presenta información de Google Mi Negocio directamente en las SERPs. por lo que el usuario no siempre necesita entrar al sitio web de la marca

Palabras clave locales

Google interpreta la intención de búsqueda local del usuario para los resultados de las SERPs.

Si escribimos «restaurantes», «restaurantes más próximos» o similares Googles considera la ubicación del usuario para mostrar opciones de esa región

Si buscamos «restaurantes en lima» se centrará en la región que escribió el usuario, sin importar la localización en ese momento. Es por ello que cuando implementamos palabras claves para tu estrategia SEO debes considerar la intención de búsqueda con las variantes mencionadas.

Piensa en las siguientes:

  • Términos que identifican tu negocio
  • Modificadores de los términos de la industria, por ejemplo: mejor restaurante, restaurante mejor costo beneficio
  • Modificadores geográficos, por ejemplo: restaurante Lima, restaurante en el centro, restaurante cerca de.

Google Mi Negocio

Principal factor de clasificación de sitios web en SEO local. Local pack es un cuadro que Google muestra en la parte superior de la SERP con 3 resultados principales para el usuario. Esta información es extraída de Google My Business.

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Ahí es donde debes esforzarte por aparecer. Es importante registrar tu negocio en Google My business. Es una herramienta que ofrece funciones variadas de registro para empresas locales.

Coloca tu nombre , dirección, teléfono, horario de funcionamiento y, también, recibir comentarios, responderles a los usuarios, colocar fotos, informar tu menú, entre otras funciones para cada tipo de negocios

Mientras más información le brindes a Google, mayor prioridad brindará a las empresas, especialmente a las que tienen más cantidad de reseñas o altas calificaciones por los usuarios. Así aparecerás en el Local Pack.

Factores de posicionamiento

Proximidad Relevancia y prominencia son los factores principales que Google utiliza para las búsquedas locales. El buscador presenta estos criterios para mejorar el posicionamiento local en Google.

Para mejor respuesta analiza estos factores. Si una empresa está más distante del usuario, por ejemplo, pero es más probable que entregue lo que busca, puede parecer mejor posicionada.

Relevancia

Este criterio considera la correspondencia de la palabra clave y el producto o servicio. Su busco casas no quiero ver cines ¿Verdad?

Es por ello que completar el registro con toda la información posible en Google My business es importante ya que ahí se realiza la correspondencia. Por ejemplo si busco Restaurante casino, google me mostrará restaurantes que contengan esta caracteristica.

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Proximidad

Google entiende que los resultados más cercanos al usuario son los mejores, es por ello que la proximidad se refiere a la distancia del negocio con la ubicación actual del usuario o sus términos en el buscador.

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Prominencia

Este criterio evalua si tu empresa es popular en tu región en función a tus factores online y offline. Si tu negocio no tiene una presencia online tan fuerte, pero es una marca conocida y se usa fuera de Internet, puede obtener una mejor clasificación.

Cuanta más confianza genere tu negocio frente a Google basándose en las calificaciones de los usuarios y las de Google My business, además las optimizaciones SEO on y off page mejor será tu clasificación local.

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Conclusión del SEO

El SEO es una materia que está en contante actualización, ya que es una materia extensa y con la ayuda de este post ya estás listo para implementar las herramientas en tu posicionamiento web. Planear, ejecutar y medir tu estrategia de optimización es una buena señal para obtener buenos resultados.

Nuestro equipo especializado está dispuesto a resolver tus dudas. No dudes en contactarnos para empezar a optimizar tus sitios webs. ¡No esperes más!

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