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ToggleEste artículo te ayudará a tener claro de qué trata SEO y SEM y cómo trabajan juntos para llegar a un posicionamiento de tu página web y conquistar el top en los buscadores.
Hace décadas no era tan fácil obtener información de la red como ahora. Los motores de búsqueda son la herramientas más importantes y poderosas que existe en el internet actualmente. En esta era digital toda persona que tenga acceso a conexión de internet accede a millones de contenidos y conocimientos en cualquier momento y lugar.
Nadie va a la última página de un libro si puede encontrar en la primera lo que busca. Al momento de buscar tenemos en cuenta la información que se da de primera mano.
En 2017 las búsquedas realizadas en 1 minuto superó los 3.8 millones y está claro que para el manejo de este dato masivo necesitamos una estrategia de posicionamiento que permita colocarte, dentro de todo ese mar de información, en los mejores lugares.
Diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM
SEO
El Optimizador de Motores de búsqueda «Search Engine Optimization», es el método, técnicas de optimización y estrategias que permiten que un sitio web aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda. El SEO se basa en Keywords o palabras claves determinadas que los usuarios utilizan para ubicar la información que necesitan. Este método se conoce como tráfico orgánico.
SEM
Sin embargo el Marketing para Motores de Búsqueda «Search Engine Marketing», se refiere a las acciones planteadas en la estrategia de marketing que permite obtener las primeras posiciones en Google, pero a partir de palabras claves por las que se realizan búsquedas y que se adquiere mediante la compra de anuncios.
En pocas palabras
El SEO son acciones que forman parte del SEM y el SEM son acciones que optimizan el posicionamiento de paga.
El SEM no brinda resultados a corto y mediano plazo, mientras que SEO es una estrategia que busca generar posicionamiento a largo plazo, pues el trabajo de optimización demora más, generando clics más orgánicos y de mejor calidad.
¿Para qué sirve cada uno?
SEO
Las acciones que están orientadas a SEO, se enfocan en lograr las primeras posiciones en los buscadores. Esto se realiza a través de diferentes acciones que pueden ser tanto On Page como Off Page. A continuación, te daré una breve descripción de qué se trata cada una y para qué sirven:
On Page
Son las mejoras que se elaboran en tu página web para optimizar y posicionar tus contenidos en los buscadores. Esto incluye una URL adecuada, los atributos alt de las imágenes, palabras claves, formato de los contenidos, entre otros.
Este globo de acciones hace que el buscador considere como relevante nuestros contenidos plasmados en nuestra página web, pues guarda relación con las palabras claves que el Buyer persona digita.
Off Page
El SEO off page son las acciones que se realizan fuera de sitio web que aportan relevancia, confiabilidad y reputación a tu sitio web. Una de las técnicas del off page son los link building, enlaces patrocinados, entre otras más. Los motores de búsqueda verán a tu página web como un sitio referencia y relevante en el mercado o ámbito de tu negocio.
En general
En pocas palabras el SEO trabaja los contenidos, optimizándolos, para que las personas al visitar tu página web tengan una experiencia buena y que logren encontrar lo que necesitan o buscan.
SEM
A diferencia de SEO el SEM es la estrategia que busca generar campañas publicitarias de paga para conseguir notoriedad de marca. Esta acción considera al SEO como parte importante en su desarrollo.
A partir de palabras claves se generan anuncios que los posiciona en los primeros lugares donde existen sitios webs que también compiten por dichas palabras mediante una puja. Es por ello que cuando realizamos ciertas busquedas al principio nos aparecerán sitios webs o landing pages con la etiqueta de «Anuncio».
Si buscar generar resultados en un menor tiempo o de forma más rápida se suele escoger las estrategias SEM. Pagar no es sinónimo de efectividad, es necesario que tu página web genere una buena experiencia de usuario. Es por ello que el SEM reconoce que la optimización SEO ayuda en este aspecto.
El SEO y SEM van de la mano
Ambos son complemento del otro, ambos mantienen una sinergia que lleva a tu página web a conseguir la optimización deseada y lograr la conversión que tu estrategia de marketing desea.
Pero ¿Cómo empezar a trabajar con ambos en tu página web? Tus acciones serán las siguientes:
- Definir palabras clave a optimizar en el posicionamiento de mi sitio, según la investigación hecha previamente en las herramientas especializadas.
- Realizar inversión en AdWords para ayudar a descubrir las palabras claves de forma más rápida
- Encontrar la palabra clave que posicione y brinde mejores resultados de búsqueda y trabajar SEO sobre esa palabra clave. Al final siempre es mejor no pagar por estar en los primeros lugares. Orgánico es sinónimo de calidad de usuario.
No se trata de optar por uno solo
La estrategia de marketing digital da parte importante al posicionamiento de tu página web. No se trata de escoger solo SEO o SEM sino de trabajar con ambos de la mano y entender cuál es el momento y para qué se va a utilizar cada estrategia.
Al final estas dos estrategias definirán tu posicionamiento en los motores de búsqueda y generarán mayor conversión, como resultado, las primeras posiciones son las más visitadas y generan mayor oportunidad de negocio.