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Branding: qué es y cómo implementarlo en tu organización

Hace mucho que los productos dejaron de ser productos gracias al branding y ahora proporcionan experiencia mediante la interacción que tiene el comprador y el producto. Coca-Cola no es un refresco al igual que Starbucks no es solo un café.

Los usuarios no compran productos, compran experiencias y las compañías saben cual es esa experiencia que necesitas experimentar al momento de realizar una compra. Es por ello que crean una marca.

Las empresas entienden que la marca va mucho más allá de una etiqueta es por ello que se comunican desde el lenguaje usado en redes, como los colores usados en las publicidades o anuncios y hasta el material utilizado en los empaques. Los creadores de marcas fuertes en el mercado saben que su marca necesita estar en todas partes.

En esta guía verás cómo comenzar a crear todo lo necesario para iniciar y administrar una marca sólida; así, tu empresa será admirada, recordada y preferida por el público.

¿Qué es una marca?

Antes de sumergirnos en la importancia y desarrollo de la marca vamos a ver lo básico y responder al ¿Qué es?

El conjunto de características que distingue una organización de otra es una forma de definir la marca. Compuesta por elementos como logotipo, lema, símbolos, diseños, tono, entre otros. La marca también son las experiencias del usuario cuando interactúa con tu negocio.

Si quieres saber más de marca visita nuestra guía de marca y como implementarla en tu empresa.

¿Qué es el branding?

La finalidad del branding es la asociación que genera el consumidor entre la marca y el producto o servicio. El branding investiga, desarrolla y aplica esa característica distintiva a una organización.

El branding está en una constante actualización y evolución, no es un proceso de una sola vez. Requiere que conectes con el corazón de tus clientes y de tu empresa

¿Cuál es la importancia del branding?

El branding es importante en tu empresa, pues le da identidad a tu marca proyectando una imagen haciendo que tu negocio sea recordado y por ende incentiva a los consumidores a realizar la compra. También aporta a las estrategias de marketing y gestión comercial. Es por ello que simpatiza con tus colaboradores.

Funciones de una marca:

  • Factor determinante en la decisión de compra. Ser leal a una marca vale más que 10 compras de única vez. Los consumidores regresan siempre a las marcas que les gustan y recuerdan según la experiencia generada.
  • Brinda a tu negocio una identidad más allá del producto o servicio. Ofrece a los consumidores algo con lo que relacionarse y conectarse.
  • Hace que tu negocio sea memorable. Es la cara de tu empresa y ayuda a los consumidores a distinguir tu negocio en todos los medios.
  • Respalda tus esfuerzos de marketing y publicidad. Ayuda a tu publicidad al darle un impulso con más reconocimiento e impacto.
  • Forja el orgullo y la identidad para tus empleados. No solo brindas identidad a tu empresa cuando haces branding, sino creas un lugar de trabajo con gran reputación. Las marcas solidas atraen a un equipo sólido.
Ventas vs Branding - NEXOI

4 tipos de branding 

Estas son algunos aspectos importantes en cuanto al enfoque. Ten en consideración que tu estrategia de branding puede contener una o más características.

  1. Branding actitudinal: Cuando tu marca representa una actitud, tu equipo busca identificarse con cierto tipo de consumidores y estilo de vida.
  2. Branding emocional: Relevante a la emociones que se encuentran en el entorno de la marca y queremos infiltrar en nuestro público objetivo. Ejemplos como la nostalgia, alegría, euforia entre otros.
  3. Branding social: Existen marcas que resaltan un valor social. Esto es común en las organizaciones sin fines de lucro o empresas que buscan involucrarse con aspectos ambientales o políticos entre muchos más.
  4. Branding centrado en el producto: Cuando la marca tiene productos distintos que quiere posicionar en el mercado de acuerdo a su designación individual.

Términos y definiciones de branding

Todos estos conceptos están relacionados con el valor que tiene una marca en su mercado.

Brand awareness

Cuánto conoce el público en general y el objetivo de tu marca es la labor del brand awareness. Un ejemplo de esto es cuando tu marca es «tendencia» o llamada popular. Si los consumidores no conocer tu marca, al momento de comprar optarán por otro producto o servicio. Es por ello que este aspecto es vital.

Branding solido = marca reconocida.

Extensión de marca

La extensión de marca es cuando las empresas utilizan en reconocimiento y la notoriedad de su marca para expandir sus flujos de ingresos en mercados e industrias nuevas, diversificando sus líneas de productos. Ejemplo una maquina de escribir Hyundai o televisores Martha Stewart.

Branding sólido = mayor ingresos.

Identidad de marca

Así como las personas tienen una personalidad que los identifica, las marcas también lo hacen, con el propósito de que tus clientes se lleven esa personalidad tras la experiencia que genera tu marca.

En ella los valores y la el tono que comunica tu empresa hacia tus productos o servicios y qué deseas que tus clientes adquieran con la experiencia de tu marca son algunos factores que componen tu identidad.

Branding sólido = Más que un nombre

Gestión de marca

Tu marca son los bienes en constante movimiento y se debe de gestionar como corresponde. La gestión de marca es el proceso de creación y administración de tu marca y sus elementos tangibles como (guías de estilos, empaques, paleta de colores) y los elementos intangibles (percepción de tu marca por tu público objetivo y la base de clientes de tu empresa).

Branding sólido = Mantenimiento constante

Identificación de marca

Es cuando tu consumidor puede identificar tu marca sin ver tu nombre mediante un isotipo, tipografía, jingle, empaque, publicidad, algún slogan, entre otros. La memoria de marca es un concepto que va de la mano con el subtítulo y es la capacidad que tienen los usuarios en pensar en tu marca sin ningún identificador visual o auditivo.

Branding sólido = Mente del consumidor

Confianza en la marca

Cumplir con las promesas de marketing y superar las expectativas de tus clientes generan confianza en tus clientes. La confianza es un valor importante en tu público y factor importante en el proceso de compra.

La confianza en la marca se refiere a cuán fuertemente los clientes y consumidores creen en tu marca. ¿Cumples tus promesas de marketing? ¿Tus vendedores y servicio al cliente van más allá de las expectativas? Estas cosas pueden crear confianza entre tus clientes, lo cual es importante en tanto que la confianza es uno de los valores de marca más relevantes para el público.

Branding sólido = Confianza con tus clientes.

Valoración de la marca

La percepción, la confianza y el reconocimiento que genera tu marca frente a sus clientes hace que tu valor comercial sea invaluable para los inversores, sus accionistas o posibles compradores. La notoriedad o brand equity va de la mano con la valoración de la marca.

Branding sólido = Mayor valor de tu negocio.

Lujhon » La importancia delBranding en un Negocio

¿Cómo hacer una estrategia de branding?

Existen varios elementos que participan en tu estrategia de branding para construir una marca fuerte. Sabemos que el branding es un proceso constante por lo que podrías repetir alguno de los procesos que presentamos a continuación mientras construyes tu marca e ideas.

Estos elementos ayudarán a construir tu marca o iniciar el proceso de rebranding de tu actual marca.

1. Determina tu audiencia objetivo

Los beneficios como el reconocimiento, la confianza y los ingresos provienen de los consumidores. Pero no de cualquier consumidor, sino de tu público objetivo y tus clientes.

Si ves que tu marca no retumba con tu audiencia es probable que no genere ninguno de los beneficios mencionados. Es donde ponemos en práctica la investigación de mercados.

Saber a quién va a dirigir la palabra tu marca, con quién hablará, quién será tu cliente ideal y hasta la finalidad de la creación de tu negocio.

Sabiendo todo esto aprenderás sobre tu mercado objetivo y tu buyer persona e influenciará tus futuras decisiones. Es importante priorizar este paso.

2. Establece tu misión

¿Cuál es el fin de tu negocio? Es la pregunta que debes responder para construir tu misión, la cual define el propósito de tu negocio.

Tu marca debe ser capaz de comunicar su propósito para que tu audiencia pueda reconocer, valorar y confiar. Los elementos como logo, lema, imagen entres otros deben de reflejar la misión y visión de tu organización.

Tu misión es el manifiesto de tu marca, el por qué existe tu marca y por que las personas deben de preocuparse por ella.

3. Define tus valores, cualidades y beneficios únicos

Existen muchas empresas que se dedican a lo mismo en tu mercado, pero ahora centremos nuestro esfuerzo en lo que ofreces. Qué es lo que tu negocio tiene que los demás no o no pueden imitar. La respuesta es tu marca.

Por eso debes de componerla de elementos exclusivos y únicos propiamente tuyos, como los valores beneficios y cualidades.

Crear una lista de las diferencias de tu empresa con los demás en la competencia es una buena idea para empezar. Sin embargo no hablamos a características del producto como apariencia o componentes, no, no, sino de como tu servicio o producto mejora la vida de tus clientes.

Alani Nutrition es un Ejemplo de una marca real

Alani Nu es una compañía de nutrición que maneja el branding de manera correcta. Sus clientes no ordenan productos que funcionan, sino que inspiran confianza de forma real. Tener una misión clara como la del ejemplo hace que tus clientes confíen en tus productos y prefieran tu marca frente a las de tu competencia.

Ejemplo de branding de marca de Alani Nu

4. Crea tus activos visuales

Conociendo tu público, misión y cualidades únicas con construyen tu negocio podemos pasar a los elementos que generan tu diseño visual. Nos referimos al logotipo, paleta de colores, tipografía entre otros componentes.

Cuando creas estos elementos estableces una serie de guías que regulan la composición y el uso de tu contenido visual. Asegura de comunicar el mensaje de manera precisa u consistente siguiente una línea gráfica.

Contratar a un especialista en el tema de diseño e identidad visual es una gran idea. Esta es una etapa difícil pero emocionante, pues es un aspecto que contribuye al branding de tu marca y bien gestionada a la memoria de marca.

5. Encuentra la voz de tu marca

Un componente auditivo y la forma en que te comunicas con tus clientes objetivos también es parte de tu marca. Es preciso identificar el cómo sonaría si yo tuviera una conversación con tu marca.

Conectar una voz que resuene y conecte con tu marca llamará la atención de tus clientes y se comunicará de manera clara con ellos.

Asegúrate que tu tono sea sólido para todos tus canales; redes, blogs, storytelling, campañas de publicidad, entre otros. Familiariza a tu audiencia con tu marca mediante el sonido de tu voz. Afianzar una voz divertida y entretenida hará que tus clientes esperen tus siguientes post.

Ejemplo de una marca real: Old Spice

Durante varios años lanzó comerciales ocurrentes y divertidos. Todos conocemos su tono claro y consistente a la hora de hablar. Reconocemos también la personalidad de la voz desenfadada y directa, reflejado en sus anuncios televisivos y publicaciones en sus redes sociales.

Ejemplo de branding digital de marca Old Spice LA

6. Saca tu marca a la luz

Ya tienen los elementos para integrar tu marca en todos los aspectos de tu empresa. A continuación te presentamos algunos consejos de donde aplicar tu marca. Ten en cuenta que debes de estar presente en lugares donde interactúes con los clientes y esté presente tu audiencia.

Branding en un sitio web

Usar todos tus recursos gráficos en tu web ayuda a mejorar tu branding. No emplear otros recursos que no estén contemplados en tu manual de marca. Tu página web es el centro de tu tráfico digital y esencial para la identidad de tu empresa. Si tu web no refleja tu marca generará una experiencia contradictoria a las expectativas de tus clientes.

Tu voz debe estar reflejada en la redacción, los call to action y la descripción de tu producto.

Branding en las redes sociales

La armonía es lo más importante a la hora de selección fotos de perfil, portada y publicaciones que denoten tu marca. Fijar el logo en el perfil hará que el cliente reconozca el negocio al instante. Recuerda también que toda información, post y títulos vaya en comunicación con la voz de tu marca.

Branding en empaques

Si tu negocio implica productos físicos, es probable que ese factor sea la forma más tangible de la interacción de tu cliente y tu marca. Tu empaque debe reflejar tu identidad y la esencia de la marca, tanto en su diseño, colores tamaño, materiales y tacto.

Ejemplo de marca real: Barilla

Hoy en día es tendencia entre las marcas ser responsable ambientalmente. Este es el caso de Barilla, que ante la presión de sus consumidores decidió reducir el plástico en su empaque. Hoy el 99.4% es reciclable.

No solo es un cambio físico de su presentación, sino en genera un impacto positivo en la marca en su totalidad.

Ejemplo de branding en empaques de Barilla

Branding en la publicidad

Exponer de manera adecuada los anuncios (impresos y digitales) es fundamental, pues se usan para establecer la familiaridad con la marca y la forma en que lo presentas a los consumidores.

Branding en ventas y servicio al cliente

Ya sabemos que una marca es poderosa pues detrás de ella hay personas que la vuelven así. Si tu equipo no trabaja la marca no será posible su funcionamiento. El marketing no es suficiente sin tener un equipo de vendedores y gestores que se relacionan directamente con tus clientes.

Alienta a tu equipo a usar el logo, slogan, imagen o voz de marca que tenga tu marca. Ya sea que estés respondiendo consultas o haciendo una demostración.


Estos puntos son esenciales para crear una estrategia de branding.

5 consejos de branding para una pyme

1. Trata a tu marca como una persona

Visualiza tu marca como si tuviera vida propia (como una persona). Debe saber quien es (identidad), como se comporta (personalidad) y como la recuerdas (experiencia de marca)

Hazte estas preguntas:

  • ¿Cómo se presentaría tu marca? Si tuviera que describir su apariencia, ¿cómo lo haría?
  • ¿Cómo hablaría tu marca sobre sus productos o servicios? ¿Sería seria y profesional, o divertida y fuera de lo común?
  • ¿Qué diría alguien sobre tu marca después de conocerla por primera vez? ¿Cuáles son algunas oraciones que usarías para describirla?

Crear relaciones con tus clientes es el propósito que debe tener toda organización y toda marca. Comprender a tu marca como persona hará que tus clientes la vean de la misma manera.

Ejemplo de una marca real: Loly in the Sky

La marca de zapatos Loly in the Sky realiza sus productos a mano dándole una personalidad alegre y amigable.

Si la marca hablara respondería las preguntas anteriores de la siguiente manera:

  • «Hola, soy Loly in the Sky. Me encanta el glamur, tener muchos amigos y compartir el trabajo de los artesanos zapateros de Guanajuato».
Ejemplo de la personalidad de Loly in the Sky
  • «Mis zapatos no solo son bonitos, sino que cuentan una historia. Cada par está hecho para vivir una cita romántica, acompañar al trabajo o pasar un día de fiesta. Además, publico contenido sobre tendencias de moda y consejos de belleza».
  • «Quienes me conocen saben que a mi alrededor se sentirán en confianza y más alegres. Hago que comprar zapatos sea mucho más que buscar un par que calce bien: es una forma de quitar el estrés y estar a gusto».

2. Prioriza la consistencia

El error común de las marcas y por la cual debilita y confunde a sus clientes es la inconsistencia. Una marca unificada en los medios y plataformas familiarizan a los clientes y hacer que reconozcan y prefieran tu marca frente a otras. Las marcas grandes priorizan este aspecto y cosechan los beneficios y resultados en conversión.

3. Construye y sigue una estrategia de marca

Las estrategias no son solo pautas, sino considerarlo como un plan con objetivos que pueden lograr beneficios a largo plazo a medida que evoluciona. Nuestros objetivos deben de girar al rededor del propósito, la flexibilidad, la conciencia competitiva, las emociones y la participación activa de tus colaboradores.

Una buena estrategia ayuda a mantener el movimiento de tu marca y así conducirte al éxito y reconocimiento.

4. No dejes que la inspiración se convierta en imitación

Analizar tu competencia es importante. No solo te informa cual es tu competencia directa y como se destaca frente a las demás, sino que te brinda ideas de como mejorar o diferenciarte más de otras marcas de tu mismo mercado.

No caigas en la imitación. Investiga la competencia y enfócate en lo que tu empresa aporta. Si tu competencia hace el branding de esa manera no quiere decir que tu tengas que hacerlo igual y menos que vaya a funcionar.

Las marcas nuevas, únicas son las que los clientes valoran más y permanecen en su memoria. Incluso en aspectos tan sencillos como tus tarjetas de presentación y otros materiales audiovisuales.

5. Utiliza el branding en tus contrataciones

Una marca fuerte genera colaboradores orgullosos. Aprovecha tu marca y atrae a un equipo talentoso y comprometido con tu marca.

La cultura organizacional solidificará tu identidad de forma interna. Si publicas que te causa orgullo de tu marca inspirarás a tus colaboradores.

La marca no solo son tus elementos gráficos, voz, colores entre otros. La sensación intangible que generas en ellos cuando interactúan con tu marca, esa experiencia que hemos construido a lo largo de este artículo.

Prosperar como marca es sinónimo de armonizar entre los factores tangibles como intangibles. Llegar a la mente y corazón de tus clientes es fundamental al igual que dentro de tu organización. Solo con ese factor te diferenciarás de la competencia y tus clientes confiaran y preferirán tu marca.

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