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ToggleEn el ámbito de la comunicación crear una marca es una actividad emocionante que realizamos las agencias de publicidad. Crear un consolidar una marca no es tarea fácil, sin embargo los profesionales de marketing crean estrategias que aporten y analicen los resultados de la misma con la finalidad de generar rentabilidad comercial.
Años atrás crear una marca estaba regida por los prototipos del Siglo XX, también conocida como el principio de las marcas. Marcas como Apple, Coca-Cola, Sony entre otras por ejemplo. Hoy en día, la creación de marca es un proceso más elaborado que hace 50 años atrás.
Hoy en día los paradigmas y la tecnología ha tomado formas diferentes. Ahora las redes nos permite seguir las actividades relacionadas con alguna marca. Podemos analizar cuantas veces se menciona una marca, cuales son las palabras claves, en qué lugar figura en los motores de búsqueda, como consigue su posicionamiento SEO, entre otros.
Todos estos aspectos requieren un alto grado de especialización creando y desarrollando marcas más saludables. En esta guía hablaremos sobre que es una marca, tipos, así como los pasos para crear tu marca propia y como posicionarla.
¿Qué es una marca?
La unidad de marca es un rasgo distintivo que existe para distinguirnos del resto de marcas o para transpirar calidad. La palabra marca va transformando a lo largo del tiempo y adquiere nuevos significados de acuerdo a la época.
En el rubro comercial la marca es un signo distintivo, es una forma de ver el mundo, con una personalidad y actitud que demuestra lo que representa. Analizando la manera en que las marcas más representativas anuncian, observamos que lenguaje utilizan, la elaboración de su publicidad, los colores que las distinguen entre otras muchas. Todo esto forma la identidad de marca.
Una marca cumple las siguientes funciones:
- Identificar y distinguir a una empresa
- Indicar el origen de un producto o servicio
- Transmitir el valor, identidad y valores de la empresa
- Sintetizar la totalidad de las actividades y objetivos de la empresa en un concepto
La marca genera valor en si misma pues representa un ideal al cual aspirar según la perspectiva de tu comprador objetivo. La marca no solo es un identificador. Un dato importante es que los creadores debe de registrar la propiedad intelectual de su marca conforme a las legislaciones del país en que opere.
Tipos de marcas
Se pueden categorizar de la siguiente manera:
- Denominativas: combinaciones de letras y números.
- Gráficas: símbolos gráficos, dibujos, logotipos, isotipos, imagotipos.
- Mixtas o figurativas: combinación de gráficas y denominativas.
- Tridimensionales: elementos gráficos dispuestos en tres dimensiones, es decir, que
incluyen los envases y envoltorios como parte de su identidad. - Sonoras: jingles, canciones o combinaciones de sonidos que son distintivos.
«Las marcas pueden consistir en una palabra o una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, características tridimensionales, como la forma y el embalaje de los productos, signos no visibles, como sonidos, fragancias o tonos de color utilizados como características distintivas; las posibilidades son casi ilimitadas.»
Ejemplos de marca exitosa
Transformar una marca en lovebrand es una tarea que genera un ecosistema amigable para los profesionales de marketing. La relación entre el cliente y la marca durante el ciclo de vida del consumidor suele prosperar a un grado de fidelización convirtiéndo tu marca en la alternativa recurrente en su experiencia de compra.
Es una tarea que toma tiempo y dedicación. Cumplir con las expectativas que tiene el consumidor con la marca o servicio ofrecido a lo largo del tiempo otorga a la marca una relación constante que la vuelve exitosa. Existen muchas marcas que gracias a sus clientes se volvieron íconos en su campo.
Te mostramos ejemplos de marcas exitosas.
España
El Corte Inglés
El grupo de almacenes destaca por la construcción de la accesibilidad digital con sus consumidores. Una de las primeras marcas que implementó el comercio electrónico con una transformación de su plataforma en los años 90.
La plataforma en si es un caso de éxito. En el 2011 registró 3.7 millones de clientes por este medio, cifra que mantiene un crecimiento, a lo largo de los años de un 35%. Los picos van de los 30 millones de visitas mensuales y 14 millones de usuarios en su página web.
Prever el apogeo del comercio virtual fue el detonante para convertirse en una de las marcas preferidas por su mercado y con gran crecimiento, afianzando al cliente final con la alternativa estable y confiable dentro del ciclo de vida del consumidor.
Argentina
Despegar
Empresa lider en ventas de viajes online Latinoamérica. Empezó a inicios del 2000 descubriendo la necesidad que tenían los usuarios para comprar pasajes aéreos por medio de la internet, creando la posibilidad de reservar hoteles por el mismo medio. Se creó la plataforma que vinculaba estas dos opciones para facilitar y brindar una experiencia para el usuario iniciando operaciones simultaneas en los países latinos.
Hoy en día cuenta con mayor presencia en el mercado internacional, a partir de unificar necesidades y vincularlas en un solo sitio. Busca vuelos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros en una sola página web.
El día de hoy Despegar cuenta con presencia en España y 24 países de Latinoamérica
donde, a partir de su plataforma de comercio electrónico, vincula vuelos, hoteles,
paquetes turísticos y viajes en cruceros en un solo sitio.
Visionarios y pioneros en la materia turística por medio del comercio virtual convirtiendo en la agencia con mayor presencia a nivel Latinoamérica.
México
Cinépolis
Empresa de cines más grande de México con mas de 6 mil salas ubicadas en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.
Posicionada en la industria de la difusión del arte cinematográfico desde 1971. Además tiene el top de ventas de entradas por sala a nivel mundial, segunda con boletos vendidos y tercero con la mayor cantidad de salas en el mundo.
A lo largo del tiempo se supo adaptar a la era digital y los cambios tecnológicos que conlleva, creando una plataforma que permite comprar boletos de entrada como renta de películas por medio de Cinépolis Klic.
El gusto de el cliente puede manejarse y esta empresa supo mantenerse a lo largo de las generaciones. Es por ello que lo demuestra con el impacto comercial que tiene a nivel mundial.
Colombia
Avianca
Aerolínea fundada en 1919 en barranquilla. Actualmente ocupa el top 2 de las aerolíneas más grandes de Sudamérica. La relación entre que viene construyendo desde sus inicio hasta la actualidad es la clave del éxito de la marca.
Es un referente de calidad y servicio de viajes aéreos para sus clientes en Latinoamérica. En el área digital han implementado una plataforma amigable que permite comprar boletos en línea y reservar paquetes turísticos.
La lista de mercados es amplia, sin embargo nos basamos en estos ejemplos para presentar un referente de las marcas que llevan relación con sus clientes a lo largo del tiempo y su interacción digital con los usuarios.
Cómo crear y posicionar tu propia marca
Estos pasos serán de utilidad al momento de crear tu marca propia. Estos pasos no son inequívocos y puede que el orden se altere.
Define a tu público objetivo
Tenemos que entender que, tus productos o servicios no están pensados o diseñados para satisfacer las necesidades, deseos y aspiraciones de todos los consumidores.
La relación directa entre tu oferta que está definida hasta el detalle y tu público objetivo que debería de tener una definición semejante a través de la segmentación de mercado, debe existir en tu empresa.
Relaciona los valores de tu empresa (producto o servicio) con tu marca
Los clientes esperan que tu marca tenga valores con los cuales se identifiquen, como una imagen única, tono de comunicación, entre otros que te lleven a crear una personalidad la cual sea humana y cercana a tu consumidor final.
Sería muy decepcionante para los usuarios que, al momento de interactuar con tu marca, no se comporte según sus expectativas. Es por ello que la relación coherente de la marca es importante tanto como los valores que la enriquecen.
Una vez definas tu público objetivo, analiza con qué valores se identifica más. Si tu producto o servicio no se adhiere a tus Target puede que tu segmentación esté errada o bien los valores de tu marca y parte de la identidad deben ser actualizados.
Identifica los rasgos que hacen de tu cliente único y especial
Para tener éxito tu marca debe estar enfocada en tus clientes. Debemos identificar que aspectos hacen que tus clientes sean únicos y especiales. Ya no basta con mejorar la oferta o ser diferentes frente a la competencia. Los clientes con la ecuación más significativa en la era digital y la experiencia que tus plataformas virtuales generan en El.
Cuando descubrimos esos factores, alimenta esos aspectos para que tus clientes se sientan más especiales. Enséñales que son fundamentales para la marca, convirtiéndolos en parte de ella, así como la marca es parte de sus vidas. La mejor manera de lograrlo es creando experiencias memorables, esas que se convierten en recuerdos.
Conceptualiza el valor agregado de tu marca
El sentimiento de pertenencia de una marca es el valor agregado de la misma. Aprovechar y conceptualizar este valor es lo que debemos hacer en marketing. Las emociones mueven a los consumidores en la actualidad. Una marca competitiva y exitosa no ofrece productos, ofrece experiencia, gracias a su valor agregado sin medida y afectivo. Eso es lo que va a diferenciarte de la competencia.
Las empresas de diferencian por las estrategias que implementan, como el servicio tiempos de entrega, entornos digitales físicos amigables y cercanos, que integran tu concepto de marca.
Todo esto tiene la finalidad de que el cliente sienta que su vida mejora cuando consume tus productos o adquiere tus servicios. Tu marca se convierte en única y especial, por lo tanto el consumido también lo es.
Piensa en una relación a largo plazo
En este entorno de transición digital los clientes pueden cambiar al igual que las estrategias que implementamos para conseguirlos, sin embargo lo que siempre permanece es la esencia de marca.
El tiempo puede transformar la forma de valorar a nuestra marcas favoritas, muchas veces los efectos que generan son los que nos mantienen unidas a ellas.
Sin embargo si una marca quiere perdurar con el transcurso del tiempo debe aprender evolucionar y adaptarse a nuevos cambios.
Posicionamiento interno y externo de la marca
Posicionar tu marca en la mente del consumidor es fundamental hoy en día. Aquí no prima el lema o el logo o alguna publicidad pegajosa, sino una estrategia que englobe todos estos aspectos y herramientas que utilicemos para diferenciar la marca.
Las estrategias de posicionamiento son muy variadas, pero a grandes rasgos abarcan
aspectos como:
- Crear una conexión emocional con los leads y clientes
- Aprovechar las cualidades que hacen diferente a tu marca
- Crear valor en las vidas de los consumidores
- Personificar los valores de la empresa en cada interacción
Posicionar interna y externamente tu marca mejorará la estructura de tu estrategia.
El posicionamiento interno
Son los aspectos necesarios que tiene tu marca como sustento. Por lo general es un documento que se comparte y se consulta de manera interna en tu empresa. Este documento tiene de nombre Guía de la marca. Cumple las siguientes funciones:
- Centralizar toda la información referente a la marca para que empleados, contratistas y
partners puedan consultarla. - Permite mantener la coherencia, sobre todo si se decide actualizar el branding.
- Ayuda a definir mejor la identidad de la marca, teniendo control sobre todas las
variables:
- Historia y propósito de la marca
- Nombre oficial de la marca
- Significado del logotipo y sus usos
- Paleta cromática y fuentes tipográficas
- Voz y tono de los mensajes
El posicionamiento externo
Tiene como finalidad mostrar tu marca a tu público objetivo. Conociendo nuestra marca lograremos un posicionamiento externo más adecuado. Es por ello que el posicionamiento interno es la base para la construcción sólida de nuestro posicionamiento externo.
Las variables como el precio, la calidad, los beneficios, el diseño, el servicio al cliente, son variables ventajosas al momento de posicionar nuestra marca. Sin embargo no es recomendable abarcar muchas variables al momento de hacer conocer tu marca.
Estudiar a la competencia es recomendable para decidir que ventajas son factibles para obtener esa utilidad. Ya obteniendo eso enfócate en crear tus campañas publicitarias, tradicional o digital. El brand awareness y las redes sociales son importantes para capitalizar tus ventajas frente a la competencia.
Para lograr un posicionamiento correcto, te recomendamos que analices los siguientes
aspectos.
- Entiende el posicionamiento actual de tu marca
- Estudia a la competencia
- Identifica qué hace distinta a tu marca y aprovecha al máximo ese diferenciador
- Redacta una declaración de posicionamiento, con el fin de comunicar el valor único de
tu marca.
Al final del proceso debemos monitorear y medir nuestros resultados, ya que estos te demostrarán que tan buena fue tu estrategia.
Bases para operar de manera exitosa tu negocio
Estas guías serán de mucha utilidad para que tu empresa mantenga el rumbo.
Consolida tu equipo
Tu equipo de trabajo, como tus clientes son la marca. Ellos son los que ofrecen su creatividad, esfuerzo, ingenio, tiempo y deseos. Avanzar la creación de la marca va de la mano con tu equipo. Tu equipo es el brillo de tus clientes, pues de esa manera sabrán comprender los deseos y necesidades de ellos.
Optimizar recursos
Establecer límites del proyecto, determinar etapas e invertir para optimizar recursos es importante, pues al momento de desarrollas creativamente una marca, muchas veces la idea supera nuestras facturas. Es por ello que debemos crear un listado de prioridades y eliminar todo aquello que no aporte principalmente al posicionamiento y creación de marca.
Equilibrio
Teniendo una finalidad podremos precisamos una serie de pasos para llegar a la meta. Ser eficaz es la clave que responde al plano ideal. Saber adaptarse es más eficaz que ajustarse a un plan rígido. Tener la meta presente en todo momento es fundamental, sin embargo las acciones al llevar a cabo una idea tiene más peso y en ocasiones el rumbo debe cambiar para llegar al final del camino.
Ten en cuenta a tus clientes
Los clientes son el núcleo de la estrategia. Improvisar y adaptarse es válido, pero nunca hacerlo con tus clientes. Conocer y estudiar a tu público objetivo es deber de tu empresa. Conociendo esto sabrás satisfacer sus necesidades y anhelos.
El fracaso de las empresas por lo general es por que dejaron de lado al cliente y se concentran más en el producto. Una empresa exitosa sabe para quién y para qué hacen ese producto. La clave está en el conocimiento del cliente.
Medir tus resultados de tu estrategia de marca
Para conocer como tu marca interactúa con tus clientes necesitas apoyarte en métricas que ayudan a tener un panorama amplio.
- Las palabras claves determinan que contenidos generas más clics en tu página web.
- Los contenidos multimedia como videos infografías artículos entre otros generan interacción como preguntas comentarios y valoración que el usuario digita. Monitoreando este aspecto ayudará a saber que tan popular es tu marca, determinando el crecimiento de tus seguidores en redes usando las herramientas de cada plataforma.
- Verifica a que segmento está dirigido tu estrategia de correos y sus contenidos. Esto ayudará a conocer cuales tienen mayor tasa de conversión. También podrás alinear tus futuras campañas
- Analiza si tus landing pages convierten y descubre cual de todas genera un número mayor de ventas. Esto ayudará a mejorar la oferta en todas tus páginas.
- Saber si los contenidos con mayor engagement llevan al usuario a la conversión y si fuera el caso en qué medida se realizan.
Sabiendo esto empezamos a crear una estrategia de monitorización y medición sólida, dándote un conocimiento de tu audiencia y la manera de como interactúan con tu marca y a futuro crear mejores campañas.
Aportes sobre la creación de una marca
Posicionar correctamente tu marca y medir los resultados de tu estrategia interna y externa es igual de importante como definir tus objetivos, valores y esencia de marca. Ambos son importantes y sinérgicos. La medida de tus resultados es la medida del éxito de tu marca.
La marca tiene vida limitada y en secuaz lo sabemos, es por ello que debemos velar por su bienestar, sus estrategias, capacidades y ventajas. Siguiendo estos consejos y herramientas lograrás que tu empresa madure y alcance el éxito deseado, siendo originales y distintivos.