Ricardo Méndez

Ricardo Méndez

CEO en Secuaz
UX

El gran diseño de UX centra al usuario, y cualquiera puede practicar esto sin una plataforma de código.

El diseño de UX toma malas experiencias de usuario, como bloquear tu cuenta, y desenredarla en un camino despejado.

Si alguna vez ha pensado en tirar su computadora portátil por la ventana porque se bloqueó al intentar restablecer una contraseña, es probable que le interese el diseño de la experiencia del usuario (UX). (¿Quién recuerda la calle en la que vivían en quinto grado, de todos modos?)

Este diseño de UX toma experiencias de usuario deficientes, como bloquear su cuenta, y las desenreda en un camino despejado. Un gran diseño de UX requiere empatía, un amplio conjunto de habilidades y un enfoque en reducir las barreras entre el usuario y lo que está tratando de lograr. Great UX ayuda al usuario a encontrar su solución más efectiva en el momento adecuado, y cualquiera puede practicar esto con una plataforma sin código.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño de UX es un campo de trabajo dedicado a ayudar a un usuario a abrirse camino a través de un proceso o producto digital con el mínimo esfuerzo y el máximo valor. Dado que el campo del diseño de UX está en constante evolución y es relativamente nuevo, es posible que sigamos volviendo a esta definición y ajustándola: los usuarios, sus problemas y la forma en que los desarrolladores visuales los resuelven cambiarán rápidamente.

Se podría argumentar que la gente ha estado participando en el diseño informal de UX desde la invención de la rueda, en realidad, en cualquier lugar donde un diseñador mejore la experiencia de un usuario. Sin embargo, el diseño de UX como un campo definido solo ha existido dentro del boom de las puntocom, atestiguado por el recuento, donde se estima que 1,000 profesionales de UX en el mundo en 1983 crecieron en números a 1 millón en 2017. Esto coincidió con el primer empleado de Apple Computer, Don Norman, que acuñó el término «experiencia de usuario» en 1993 para definir el propósito de su equipo.

Hoy en día, el diseño de UX es un campo entre las industrias con productos digitales, como software y servicios digitales. El diseño de UX se centra principalmente en un usuario que experimenta un entorno digital, como una aplicación, por lo que también incluye las industrias del diseño web y el desarrollo de videojuegos. Cualquier empresa que utilice software también debe pensar en la experiencia del usuario que sus clientes y empleados tienen con ese software.

Conceptos erróneos sobre el diseño de UX

Algunos conceptos erróneos comunes sobre el diseño de UX revelan cuán vasto es el campo y cuánto queda por explorar en la industria.

El diseño de UX a menudo se confunde con el diseño gráfico, por ejemplo, y aunque los diseñadores de UX a menudo usan el diseño gráfico en su trabajo, es un campo separado que se rige por sus propias reglas y no se preocupa tanto por la experiencia del usuario. Del mismo modo, es fácil confundir el diseño de UX y el desarrollo web, ya que ambos campos crean aplicaciones web. El límite entre el diseño de la experiencia del usuario y el diseño y desarrollo web se está difuminando porque los métodos más antiguos para codificar manualmente las experiencias del usuario no pueden seguir el ritmo de las expectativas de los usuarios en constante evolución.

Esta fusión del desarrollo web y el diseño de UX ha llevado a una explosión cámbrica de herramientas sin código en la última década, expulsando el mito final del diseño de UX, que es que solo las personas con experiencia técnica pueden ser diseñadores de UX. El desarrollo sin código libera a cualquiera (no solo a las personas que saben cómo escribir código) para crear software sin código utilizando una interfaz gráfica de usuario. A medida que más y más creadores técnicos y no técnicos adopten el desarrollo sin código, nuestra definición de diseño de UX continuará profundizándose y expandiéndose.

Ejemplos de diseño UX

Quedarse excluido de restablecer su contraseña es un ejemplo de diseño UX que salió mal, pero hay ejemplos de diseño UX efectivo en todas partes, incluso justo debajo de sus narices. Los diseñadores de UX en Webflow diseñaron los elementos del blog que hacen que esta publicación sea fácil de leer, al igual que el equipo detrás de su navegador preferido consideró la UX durante el diseño para ayudar a que la página se cargue rápidamente y se desplace sin problemas. Aquí hay otros signos de diseño UX detrás de algunos programas populares:

  • En la aplicación Domino’s Pizza Tracker, los usuarios no solo pueden ver hasta el minuto exactamente dónde está su pedido de entrega de pizza en su sistema de seguimiento patentado, sino que también dejan comentarios y aliento a las personas que preparan y entregan su pizza. Esto convierte algo desagradable (esperar comida mientras tienes hambre) en algo divertido y menos frustrante. Domino’s sabe que el 65% de su negocio proviene de pedidos de entrega y ha invertido en hacer que la experiencia del usuario sea la mejor de su clase.
  • El proceso de configuración de Apple para una nueva computadora guía al usuario a través de una progresión lógica de tareas para configurar MacOS. Los diseñadores de Apple UX entienden que las primeras impresiones son importantes y que cada paso debe ser limpio y eficiente para reducir la fricción (donde un usuario se atasca porque una tarea es demasiado difícil, confusa o no vale la pena para ellos) y lograr que el usuario inicie sesión a su nueva computadora portátil. También deben considerar cómo usar el contenido escrito en el proceso de configuración para no atascar al lector y tener en cuenta los matices en cada idioma que un usuario pueda usar.
  • En agosto de 2020, Twitter anunció la configuración de respuesta de Tweet , lo que permite un nuevo nivel de personalización de la privacidad en una de las aplicaciones más ruidosas del mundo al permitir que el usuario controle su propia experiencia. El foro abierto de Twitter puede ser una plataforma para la discusión de nuevas ideas y un lugar para el acoso y el doxx. La nueva función permite al usuario seleccionar qué tan amplio puede un grupo de personas responder a cada Tweet, mejorando su experiencia al hacer que la plataforma sea más segura.

Los ejemplos de diseño de UX están en todas partes, porque las experiencias de los usuarios son importantes. Las empresas que fabrican productos digitales entienden que invertir en una buena experiencia de usuario no solo es excelente para sus resultados finales, sino que también facilita la vida de las personas.

¿Por qué es importante el diseño de UX?

Uno de los impactos más importantes que ha tenido el diseño de UX en la humanidad en general es la accesibilidad. UX se trata de brindar una accesibilidad de usuario más fluida para todos, que abarca todas las necesidades, desde asegurarse de que una página se cargue rápidamente hasta hacer que la experiencia sea accesible para las personas con dislexia o aquellos que experimentan convulsiones.

Sin personas con mentalidad de diseño de UX en la mesa, no tendríamos la fuente Dyslexie ampliamente accesible en plataformas de software. Las personas con discapacidad visual, por ejemplo, a veces tienen dificultades para leer texto pequeño, sans-serif sobre un fondo oscuro, y las personas que experimentan convulsiones no pueden visitar cómodamente un sitio web con animaciones brillantes y parpadeantes. Un diseñador de UX toma en consideración todas estas necesidades para crear experiencias de usuario que sean efectivas para cada usuario, haciendo de la web una mejor experiencia para todos.

Una mala experiencia de usuario a gran escala puede ser un problema muy costoso, pero esto también significa que una gran experiencia de usuario es un buen negocio, especialmente para empresas como 1Password , que ha construido una empresa de $ 200 millones al resolver un problema simple que otras interfaces complican: recordar su contraseña. Los diseñadores de UX encuentran formas de simplificar problemas frustrantes en el mundo construido, lo que a menudo ahorra tiempo y dinero a los usuarios.

Un buen diseño de UX puede disminuir la cantidad de clientes frustrados que abandonan una plataforma de software en particular (llamada «abandono») o cancelan sus suscripciones o contratos, lo que aumenta los ingresos y reduce la carga de soporte al cliente para mantener felices a esos clientes frustrados.

Principios rectores de una gran experiencia de usuario

Los principios básicos del comercio de UX son sencillos: reducir el desorden y el caos para que el usuario logre su objetivo sin fricciones. Una gran experiencia de usuario tampoco siempre significa un grandioso rediseño de un sitio web: algunos días, un diseñador de experiencia de usuario rediseña una experiencia de usuario; otros días, simplemente hacen ajustes que ayudan al usuario. Estos consejos fundamentales guían un gran diseño de UX:

  • No reinventes la rueda. Todos somos criaturas de hábitos que se resisten al cambio. No cambie drásticamente la experiencia de un usuario solo por el aspecto o por mover las funciones de navegación, ya que será desorientador y frustrante. En su lugar, mantenga lo que funciona y haga ajustes para que los usuarios puedan tener mejores experiencias sin tener que cambiar de marcha mentalmente.
  • Comprende las necesidades de tu audiencia. Obtenga comentarios a través de encuestas temprano y con frecuencia. No cree nada basado en suposiciones sobre el segmento de mercado de su producto ni permita que los sesgos se interpongan en el camino. En su lugar, cree un concepto de diseño de UX válido basado en las necesidades reales del usuario.
  • Mantenga el flujo de usuarios constante en toda la aplicación. El usuario debe poder fluir a través de su experiencia de forma natural, sin mucho esfuerzo o interrupción. No deberían aterrizar en una página que se vea totalmente diferente al resto de su aplicación, o quedarse «atascados» en un callejón sin salida del que no puedan salir. Un flujo de usuarios funciona mejor cuando se basa en un objetivo deseado, como comprar un producto o registrarse en una lista.

Independientemente de la escala del problema que se resuelva, estos principios rectores del diseño de UX deben informar cualquier proyecto.

La diferencia entre UX y UI

El diseño de UX y el diseño de la interfaz de usuario (UI) a menudo se confunden, y eso es justo: son disciplinas hermanas que se centran en el diseño de productos, pero tienen algunas diferencias clave. En general, la interfaz de usuario trata sobre el «aspecto» de un producto y los elementos reales del diseño, donde UX se preocupa más por la «sensación» general de la experiencia de un producto. Por ejemplo, un diseñador de IU podría tener la tarea de ajustar el botón de inicio de sesión en Facebook, después de que un diseñador de UX trabajara para mejorar cómo se sienten las personas al hacer clic en ese botón.

La UX y la UI se complementan entre sí, pero generalmente es mejor contratar especialistas dedicados por separado en su equipo. De esa manera, la ciencia de UX y el arte de UI pueden vivir en armonía sin que uno domine al otro.

Qué hace un diseñador de UX

Los diseñadores de UX estudian cómo se usa un proceso, producto o interfaz, luego diseñan o rediseñan la experiencia para que sea más fácil de usar la próxima vez. Los diseñadores de UX pueden tener los términos «diseño visual» o «desarrollo de productos» en sus títulos de trabajo, pero generalmente sus responsabilidades principales son las mismas en todos los ámbitos: crear o actualizar las características de un producto, validar y probar nuevas ideas con un público objetivo y explorar formas alternativas de resolver problemas de flujo de usuarios.

Proceso de diseño de UX

Técnicamente, UX es iterativo e interminable. Cuanto más aprenda sobre sus usuarios, más necesitará encontrarlos donde estén, ¡lo que siempre cambiará! Un proceso de diseño básico ayuda a los diseñadores de UX a crear grandes experiencias repetidamente y a escala. Aquí hay siete pasos que debe seguir todo proceso de diseño de UX .

  1. Centrar al usuario. Cuando un usuario puede lograr lo que se propuso, su experiencia de usuario es exitosa. Todo el diseño de UX debe centrar al usuario para que sea eficaz a la hora de ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos. El propósito del diseño de UX es mejorar un proceso para un usuario, y sin considerar al usuario en cada paso del proceso de diseño, no estará haciendo el diseño de la experiencia del usuario.
  2. Aclare los objetivos comerciales. El usuario es el factor más importante en el proceso de diseño de UX, pero los rediseños también deben servir a los objetivos comerciales generales de la empresa. ¿Está diseñando para aumentar las suscripciones y las compras, o para involucrar a las personas con el contenido? Antes de continuar con la investigación, asegure las necesidades comerciales que resolverá.
  3. Realice una investigación de usuarios. La investigación de usuarios es un componente crucial del diseño de UX. Permita que el usuario defina sus necesidades por usted, en lugar de asumir lo que necesita. El uso de herramientas como entrevistas cualitativas, encuestas y análisis de datos no solo elimina las suposiciones peligrosas que los diseñadores pueden hacer sobre un usuario, sino que también pueden iluminar problemas en la UX que serían costosos y difíciles de solucionar más adelante.
  4. Construya flujos de usuarios. Un flujo de usuario es como un mapa para un proyecto de diseño de UX, y es exactamente lo que parece: una lista de los pasos que un usuario debe seguir para fluir a través de una experiencia y lograr su objetivo. Este flujo de usuarios debe seguir las mejores prácticas de arquitectura de la información, lo que significa que debe seguir una progresión lógica: al iniciar sesión, en lugar de ver una página de «Cerrar sesión», es lógico que se lleve al usuario a una página de inicio o de destino a continuación.
  5. Prototipo de la idea. Para dar vida a una idea de diseño de UX, los diseñadores utilizan wireframes, maquetas y prototipos. Los wireframes son una herramienta visual para elementos de diseño básicos en un proyecto de diseño web antes de comenzar a construir, y pueden ser tan simples como cuadros dibujados en una servilleta. Una maqueta es una estructura de alambre diseñada, generalmente “plana” o no interactiva, para una idea más completa del aspecto del sitio web. Finalmente, un prototipo es esa idea que se hace realidad, con navegación en la que se puede hacer clic y funciones listas para ser probadas antes de que un diseño «entre en funcionamiento», cuando se publica para que todo el mundo lo vea.
  6. Prueba de usabilidad. Las pruebas de usabilidad son especialmente valiosas en las etapas iniciales del diseño, por lo que los diseñadores no pierden tiempo creando características que son ineficaces o que son un trabajo pesado para el usuario. Tener un tamaño de muestra de usuarios que prueben el sitio para encontrar sus puntos débiles e identificar dónde la navegación es confusa ayuda a agilizar el proceso de diseño y ahorra tiempo y dinero.
  7. Probar e iterar constantemente. Después de que un proyecto de diseño web pasa por las pruebas y el lanzamiento, los diseñadores de UX vigilan el proyecto a medida que evoluciona y recopilan continuamente más comentarios para la próxima ronda de rediseños.

Herramientas para el diseño de UX y UI

Dado que UX es tan conceptual, necesita herramientas para visualizar estos flujos complejos que lo ayudarán a resolver problemas de manera más efectiva y comunicar esas soluciones a su equipo.

Hay muchas herramientas que puede utilizar para dar vida a una idea, desde el wireframing hasta las pruebas. Por ejemplo, puede crear maquetas en Sketch o Proto.io , luego crear prototipos en InVision o Figma para realizar pruebas de usuario y colaborar en tiempo real con su equipo. Lea más sobre nuestras 17 herramientas favoritas de diseño de UX y UI .

Emplear una mentalidad de diseño UX

El diseño de UX es una industria expansiva y cambiante con entradas, iteraciones e ideas constantemente nuevas para realizar un seguimiento. Diseñar experiencias de usuario requiere una mentalidad de aprendiz empática para adaptarse y crecer junto con el usuario y la industria. Puede parecer que comenzar con el diseño de UX es solo para personas con títulos de diseño o personas que asistieron a campamentos de programación de código, pero eso no es cierto: con la mentalidad y las herramientas adecuadas, cualquiera puede comenzar a diseñar experiencias de usuario excelentes.

Si es nuevo en el diseño de UX, puede comenzar a crear un prototipo de una idea de inmediato sin ninguna capacitación formal en diseño o codificación. Si es un diseñador experimentado, no tiene que dejar que los cuellos de botella o las aprobaciones de la estructura alámbrica al prototipo le pesen en su proceso de diseño. Demuestre un concepto rápidamente con un prototipo sencillo y luego desarrolle más oportunidades para obtener comentarios sobre el diseño de UX antes.

Cuantos más diseñadores de UX haya, tanto «profesionales» como recién llegados, más enfoque habrá en la creación de excelentes experiencias de usuario para todos nosotros. Y mientras más antecedentes y perspectivas únicos ayuden a dar forma al futuro de la web, mejor será. Es hora de poner más bien diseño de UX en el universo. Comience a poner en práctica sus habilidades de diseño.