¿Sabes cómo crear una Estrategia SEO en 2020?

septiembre 7, 2020, por
Editor Contenidos

Antes de mostrarte los pasos para que puedas crear una estrategia con esta técnica de optimización, te explicaremos primero qué es SEO.

Recuerda que si estás iniciando en este tema, por más estrategias que recibas, no lograrás hacer un buen trabajo SEO si no entiendes lo que significa todo esto. 

El Search Engine Optimization (SEO), es un proceso que debemos realizarlo si queremos alcanzar la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda. Lo que busca principalmente es alcanzar una mejor posición en los diferentes buscadores mejorando así la visibilidad en la web.

Todo ello, lo puedes lograr aplicando diversas técnicas y tácticas, que llevarán a esa página a ubicarse en los primeros puestos, de esta manera direccionarás una mayor cantidad de usuarios hacia tu web. Todo dependerá de la agilidad que tenga el programador SEO.

Es decir, si logras desarrollar una exitosa estrategia SEO, lograrás que más personas encuentren tu web, permitiendo así atraer a más clientes potenciales.

Lo más importante que debes saber, es que los sitios que se posicionan en los primeros puestos son los que generan la mayor cantidad de visitas y tráfico.

Por esta razón, la principal idea es que tu sitio web ocupe uno de los primeros puestos de la búsqueda.

Ahora imagina lo que puede representar para tu negocio estar posicionado en estos lugares.

Esto es debido a que los usuarios asocian la posición de tu sitio web con el valor de la marca. Es decir, piensan que mientras más alto es el posicionamiento, mejor. Es sinónimo de relevancia en el mercado.

Debes saber que es un trabajo en conjunto y consiste entre tener establecido tus objetivos y contar con una buena estrategia. Recuerda que de nada vale tener una buena estrategia SEO, si tu contenido no ofrecerá lo necesario para cautivar a tu público objetivo.

Ten en cuenta que antes de pensar en mejorar el posicionamiento de tu web con un buen SEO, deberás analizar primero si el mensaje que estás mostrando es el indcado y sobre todo, que esté enfocado en brindar una solución a las necesidades del público que deseamos alcanzar.

Al lograr entender estos aspectos claves, podrás establecer las bases necesarias y focalizar tus esfuerzos en lo esencial para tener éxito.

Si se quiere establecer una buena estrategia SEO, tomará tiempo, ya que es un proceso riguroso, pero si se logra desarrollar con buenas bases, la disciplina y constancia, brindará sus frutos.

En este artículo te brindaremos los pasos necesarios para que puedas crear una buena estrategia SEO para tu web o blog.

Pasos para crear una buena estrategia SEO

1.   Crear el perfil buyer de personas alineado a tu empresa

El buyer persona es considerado la representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal. Esto se lleva a cabo con el fin de tener una comprensión más acertada sobre a quién le venderás tus productos o servicios.

Finalmente, este perfil nos ayudará a lograr relacionarnos con nuestros clientes reales.

Para lograr establecerlo puedes acudir a realizar encuestas y entrevistas a tu público objetivo, también podrías apoyarte en tus clientes actuales. Es muy importante cumplir con esta tarea,  ya que te ayudará a determinar el éxito de tu estrategia.

2.  Determina las palabras claves

El paso a continuación será analizar el tipo de búsquedas que las personas realizan y cuáles son las mejores palabras que lograrán posicionar tu sitio web.

Las palabras clave o keywords son aquellas que escribimos en los buscadores para hallar información relacionada con nuestra necesidad.

Con esta solicitud, el buscador reacciona suministrando la respuesta de la mejor manera posible, ofreciendo las páginas más relevantes en los resultados.

Por esta razón, las keywords deben ser la base para el SEO de cualquier sitio web. Es muy importante y necesario, identificar cuáles son las palabras claves que pueden llevar a los usuarios hacia nuestra web y utilizarlas en tu SEO on Page y SEO Off Page.

Si realizas un buen análisis de ellas y estableces una buena estrategia, te ayudará a evitar perder el tiempo tratando de posicionar palabras claves que no te benefician.

Si logras un buen análisis, podrás detectar y descartar lo siguiente:

  • Keywords que no tienen muchas búsquedas. 
  • Keywords que logran atraer a visitantes equivocados o que no necesitan lo que estás ofreciendo. 
  • Keywords consideradas muy fuertes, cuya competencia sobrepasa tus posibilidades actuales.

Las keywords pueden clasificarse también según el número de búsquedas que pueden establecerse entorno a ellas:

  • Keyword principal: son búsquedas muy amplias, que retornan un volumen con mucha competencia y es muy extenso. Ejemplo: gatos, autos, etc. 
  • Middle Tail: Estas búsquedas se especifican un poco más, pero aún así, siguen siendo muy extensas. Ejemplo: gatos lindos, autos baratos, etc. 
  • Long Tail: Son ideales porque son más concretas y con poca competencia. Ejemplo: videos de gatos pequeños y lindos, comprar auto barato en Perú, etc.

También debes saber que con las herramientas Google Trends y Keyword Planner podrás ver lo que las personas buscan en Google según el idioma y país.

El próximo paso es organizar las palabras clave según las categorías o servicios y de acuerdo al orden de importancia.

3.  Examina a tu competencia

Es muy importante observar cuáles son las empresas que tienen más presencia en las búsquedas en donde deseas que tu negocio aparezca.

Una de las herramientas que te resultaría útil es Screaming Frog, que te ayudará a descubrir cuáles son esas palabras que usa la competencia, así como también, su estructura de contenido.

Existe otra herramienta efectiva para esto, llamado MozBar y pertenece a una empresa líder en el sector SEO. Se trata de una barra que nos ayudará a obtener información relevante acerca de nuestra competencia.

Y también está Semrush, que a parte de realizar el análisis de keyword ranking, te ayuda a analizar las campañas SEM de tu competencia y generar un informe detallado.

4. Repara los enlaces rotos

Debes prestar mucha atención en este aspecto. Debido a que si tus visitantes descubren enlaces rotos, no querrán continuar visitando tu página. 

Como consecuencia, la cantidad de visitantes disminuirá y esto afectará tu posicionamiento en la web. Ya que los buscadores asumirán que tu sitio no está proporcionando una buena experiencia. 

Ten en cuenta de redireccionar los enlaces a otras páginas que sí estén activas.

5.  Siempre usa enlaces propios

Contamos con una técnica que resulta muy efectiva para que tus visitantes se mantengan en tu página, sobre todo si se trata de un blog y se trata de utilizar los vínculos internos. Es decir, aquellos que enlazan a otras páginas de tu sitio web.

Sólo sé astuto en el momento de enlazarlos para que sea coherente y puedas envolver al lector.

6. Refuerza tu contenido

Sabemos que no es fácil escribir un contenido nuevo y original. Inclusive algunos escritores profesionales pueden llegar a bloquearse en algún momento. 

Es por ello, que al momento de escribir, debes pensar que el contenido que estás creando debe estar orientado a ayudar al perfil buyer persona a través de un contenido que sea útil y creativo.

Rafa Sospedra, Consultor SEO y Analista Web en Kupakia, indicó en un artículo publicado en su blog, titulado como ¿Artículos más largos, son beneficios?, que lo ideal es que los artículos tengan una extensión de más de 1000 palabras, ya que los artículos largos obtienen mejores resultados en SEO.

Igualmente, resalta que no todo se trata de longitud, resulta imprescindible crear un contenido que sea de calidad y cumpla con las expectativas del lector. 

Otro aspecto también que debes cuidar es que  tu sitio web pueda adaptarse correctamente a cualquier dispositivo tecnológico. A esto se le conoce como responsive web design. 

Podemos destacar que desde el 2015, Google penaliza a los sitios web que no cuenten con este tipo de diseño.

7. Examina y mide tu estrategia SEO

Para ello, puedes utilizar una herramienta gratuita llamada Google Search Console, que fue conocida antes como Google Webmaster Tools.

Esta herramienta te permitirá resolver más rápido los problemas en tu página, debido a que te mostrará todos los errores que encuentra Google al leer tu sitio web. 

Otra de las herramientas gratuitas y muy útiles que no debe faltar es Google Analytics. Utilizada para analizar todo tu tráfico online y determinar tus métricas de marketing. 

Esta te será muy útil para evaluar tu posicionamiento, los usuarios recurrentes y nuevos, el tráfico, entre otros.

8. La perseverancia trae muy buenos resultados

Debes saber que los buenos resultados, mucha paciencia y dedicación no pueden estar separados en este caso.

Deberás estar dispuesto en invertir todo el tiempo que sea necesario. Ya que, resulta fundamental organizarte, así como también establecer un buen plan de objetivos mensuales, implementando diferentes tácticas SEO.

¿De qué manera influye la optimización en los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda o buscadores, corresponden a un sistema el cual se encarga de ayudarnos a hallar archivos que se encuentran almacenados en los diversos servidores web.

Este proceso es realizado por los buscadores, que logran identificar la palabra clave que ingresa el usuario que está realizando la búsqueda. Luego de esta acción, la persona puede ver una lista de enlaces relacionados al tema que está buscando.

Por esta razón, nos damos cuenta de la importancia de seleccionar la palabra clave o keyword que resulte más eficaz. Lograr entender la importancia de todo este proceso, resulta esencial para establecer una estrategia adecuada, la cual funcione a mediano y largo plazo.

Debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La principal función de los motores de búsqueda es lograr satisfacer la necesidad de información que tiene la persona.
  • Las posiciones de los resultados son actualizados automáticamente por medio de algoritmos.
  • El resultado de una búsqueda que tiene el usuario es una mezcla de diversos sitios como webs, blogs, imágenes, videos, entre otros. Por lo que es necesario que nuestra estrategia se adapte a todas.

Cuando hablamos de buscadores, el primer y casi siempre único nombre que se nos viene a la mente es Google.

Sin embargo, existe una gran variedad de buscadores, que definitivamente pueden ayudarnos a mover nuestros sitios y los estamos desperdiciando por falta de conocimiento.

Algunos de los buscadores son:

  • Yahoo! 
  • Bing 
  • Ask 
  • AOL 
  • Go 
  • Live 
  • Snap 
  • AURA! 
  • Duck duck go 
  • MSN Search 
  • Yippi 
  • Boing 
  • Dumbfine 
  • GoYams 
  • MetaGlossary 
  • PlanetSearch 
  • SearchTheWeb2 
  • Terra Web 2.0 
  • ¡Y muchos más!

Podrás fortalecer tu optimización a través de herramientas muy útiles

Hay una gran cantidad de herramientas que pueden servir de mucha ayuda al momento de establecer tu estrategia.

Te mostramos las más conocidas:

  • Google Analytics:

Un evaluador de tráfico gratuito y también es el más popular. Esta herramienta te ayudará a obtener un sinfín de datos acerca de cómo, cuándo y cuántas personas o usuarios navegan en tu página web.

Esta herramienta sirve principalmente para corroborar que una web es óptima para ser rastreable por Google. Nos brindará información sobre los parámetros que el buscador considera relevantes para mejorar el posicionamiento de tu web, favoreciendo un mejor SEO.

Esta es muy similar a la anterior, pero se enfoca en el buscador Bing.

Esta herramienta te permitirá crear un archivo XML sitemap. Lo que conlleva a una lectura más fácil de nuestro sitio web, por parte de las arañas de Google. Recuerda que es necesario tener una buena estrategia de contenidos para que pueda permitirte generar textos de calidad y originales y así lograr conseguir un buen posicionamiento web.

  • Google Trends:

Te permite descubrir cuáles son las tendencias en relación al producto o servicio que estás ofreciendo. Este portal también es gratuito y nos permite realizar un diagnóstico básico de nuestra web. Indicando qué aspectos de tu web son necesarios abordar con más urgencia para mejorar el posicionamiento los más pronto posible.

En cuanto a los links que establecen enlaces entre páginas web, también son fundamentales y forman parte de una buena estrategia de posicionamiento en los buscadores. Recuerda que Google penaliza los enlaces que entren a una página web de manera artificial. Esta es otra herramienta bastante sencilla, que resulta útil, ya que nos ayuda a descubrir la estructura de los enlaces y los keywords de la competencia.

Esta herramienta nos permitirá medir, de manera muy sencilla y en cuestión de segundos, la posición real de una página web en relación a la competencia.

¿Sabes cómo debes optimizar los artículos de tu blog?

Una vez entendido todos los aspectos antes mencionados, llegó el momento de hablar sobre la optimización de una página o post, el cual se pudelograr a través de las palabras claves.

Para esta acción, te recomendamos una aplicación que te será muy útil a la hora de gestionar la palabra clave. Nos referimos de Yoast, una herramienta muy potente y sencilla de utilizar.

Si tu sitio web se encuentra en WordPress, Joomla o Drupal, te será fácil de instalarla.

Esta aplicación llamada Yoast, es un plugin que cuenta con todo lo necesario para que tu sitio web esté listo para los motores de búsqueda.

Si deseas tener los primeros lugares en Google y otros canales de búsqueda, no puedes dejar de utilizar esta herramienta.

Por otro lado, Yoast SEO sirve también para mejorar tu posicionamiento en las redes sociales, incluso logra mejorar la redacción para internet.

Otro de los beneficios que brinda, es que te permite diseñar el título y la descripción que aparecerá en los resultados de los motores de búsqueda, permitiendo que el título se vea mucho más atractivo.

También te ofrece escribir un título que se mostrará en Facebook y en Twitter, cuando alguien comparte la página en los sitios sociales.

Consejos de SEO para una mejor optimización

Estos consejos básicos de SEO te ayudarán a alcanzar la primera posición en los motores de búsqueda.

El éxito que logres alcanzar con tu estrategia SEO estará conformada por un montón de pequeños detalles.

Y algunos de ellos podrían ser:

  • Metadescripción:

Es el texto que vemos en los resultados de búsqueda (SERP). Logrando influir en el número de visitas que recibirás desde los motores de búsqueda. Recuerda que no debes excederte de 155 caracteres e incluir palabras claves, así como un call to action («conócenos», «visítanos»).

  • Personalizar tus links:

Recuerda que debes tener cuidado al momento de personalizar tus URL. Ya que, deben ir de acuerdo al contenido de cada página de tu sitio web y la palabra clave. Por ejemplo: https://secuaz.pe/2019/11/20/5-poderosas-razones-para-tener-un-video-corporativo/

  • Haz tu favicon:

El “favicon” también conocido como “favorite icon”, es esa pequeña imagen que visualizamos en la barra de direcciones de tu navegador. Es común que en esta veas el logo de la empresa. Su tamaño es de 16 px por 16 px.

  • Siempre utiliza los title tag (H1, H2, H3):

La mayoría de las personas se interesa más por los títulos, subtítulos, listas y palabras en negritas, por lo que conviene saber cómo sacarle provecho a este tipo de estructura. Resulta ser una buena estrategia SEO, incluir la palabra clave de tu publicación en H1, que sería el título, y en alguno de los subtítulos.

  • Utiliza imágenes con Alt Text:

Procura cuidar siempre todos los detalles de tu sitio web, todo debe estar pensado para que esté en armonía con tu estrategia SEO, hasta las imágenes. Ya que, si pensabas que únicamente el contenido debe estar optimizado para los motores de búsqueda, estás perdiendo una excelente oportunidad.

  • Imágenes:

Todas las imágenes, infografía o GIFs que incluyas en tu artículo, tienen que recibir una debida nomenclatura, que deberá incluir la palabra clave para que de esta manera logren ser identificadas. La idea en sí, consiste en que Google pueda reconocer sobre qué trata la imagen para que pueda vincularla a las búsquedas.  Deberás tener en cuenta también, el tiempo de carga. La velocidad influirá tanto en las visitas, como para indexar la página. Un último aspecto a tener en cuenta es que la imagen tenga la escala adecuada según la relevancia.

Conclusión

Este tema es tanto interesante como extenso, del cual se puede hablar muchísimo. Una clara muestra del gran avance de la tecnología y lo útil que resulta si lo usamos correctamente.

Aún faltan muchas cosas por hablar acerca de este tema, que en lugar de escribir un artículo se podría hasta escribir un libro, más que nada, lo que podríamos lograr con SEO y todos sus beneficios.

En este artículo se mencionó en muchas ocasiones a Google, y no es para menos. Realmente es un gigante que hasta el momento ha logrado ser el más popular entre los buscadores y el más preferido por los usuarios. Con esto, esperamos te hayas dado cuenta del porqué.

La idea en sí de esta publicación fue resaltar conceptos básicos, principales técnicas de posicionamiento, la forma correcta de aprovechar todas las herramientas y, sin lugar a duda, cómo debes crear una estrategia.

El posicionamiento en buscadores o SEO va mucho más allá de lograr tener más clics. Hablamos de una súper herramienta que podemos moldear y adaptarla a nuestra empresa en pro de nuestra actividad.

El SEO también es considerado un avance tecnológico impresionante, que espera por ti. Siendo así. ¿Qué estás esperando? Convierte el SEO en tu mejor aliado desde ahora.