¿Qué es el Branding o Marca Digital?

septiembre 11, 2020, por
Editor Contenidos

Es más importante saber qué es lo que los clientes dicen acerca de nosotros que lo que decimos nosotros mismos. Nuestros esfuerzos de marca digital dicen mucho sobre quiénes somos y qué valor proporcionamos a nuestros clientes potenciales, clientes, socios, miembros o consumidores.

La persona promedio puede creer que la marca digital se enfoca en nuestro logotipo o diseño del sitio web y cómo puede afectar la percepción de un consumidor de nuestra marca.

Sin embargo, es mucho más complicado.

Estando en un mundo conectado con muchos puntos de contacto en línea (como sitios web o aplicaciones, resultados de motores de búsqueda, opiniones en línea o discusiones en redes sociales), la mayoría de las decisiones son tomadas después de experimentar su marca en el espacio digital.

Seamos sinceros, conseguir nuevos clientes se ha convertido cada vez más complicado con la cantidad de contenido, información y opciones disponibles para su público objetivo. Ahora, debe comprender que el enfoque tradicional del marketing ya no es suficiente.

Tiene que comprender cómo es que su marca digital está afectando la probabilidad de que su público compre sus productos o servicios, se una a su negocio o se convierta en socio o patrocinador.

Por ello, es muy importante la marca digital para su negocio. Continúe leyendo y entenderá cómo funciona.

¿Qué es la marca digital?

Su público está siendo bombardeado con mensajes publicitarios y de marketing que inhiben su capacidad para impulsar una conexión especial. El mismo talento o experiencia se brinda en todo Internet, pero lo que te separa del resto de la competencia es tu historia y cómo se presenta en el espacio digital.

La marca digital consiste en establecer la historia y la presencia de su marca en el espacio digital. Para establecer una conexión significativa con su público objetivo, la marca digital es la clave. Se trata de usar su propuesta única para diferenciarse a sí mismo y sus ofertas de la competencia.

Ahora, iremos desglosando cada componente a términos de marketing familiares.

Tu identidad digital

La marca digital tiene que ser diferente de nuestras ideas tradicionales de branding. Una marca simplemente no puede decirnos lo que representa y después esperar que lo creamos. Una marca necesita vivir sus valores y luego comunicarlos a través de la marca digital.

Existen dos potentes medios utilizados para lograr construir su identidad digital: el marketing de contenido y las redes sociales.

Marketing de contenidos

Cuando le preguntan sobre su educación, qué lo motiva o cómo logró ciertas metas, es probable que se encuentre contando una historia. Una historia acerca de los desafíos que tuvo que enfrentarse y los obstáculos que logró superarlos. Lo más importante aquí, es cómo esos desafíos afectan a las ofertas que usted brinda, o productos o servicios que ha desarrollado.

En esencia, esta es tu identidad.

Es importante entender de qué manera los desafíos que enfrentó, se relacionan con los deseos y necesidades de su público objetivo. El marketing de contenido es mejor utilizado para proporcionar contenido relevante adecuado para las diversas etapas del viaje de un usuario que transmiten, a través de una serie estratégica de contenido, su producto o servicio es una solución.

Es importante que tengas en cuenta que proporcionar valor más allá de lo que está ofreciendo, es la mejor manera de empezar a construir su identidad. Aplicar nuevamente su propuesta de valor o definir por qué es mejor que la competencia, es la mejor forma de seguir interactuando con su audiencia.

Ahora, pasemos a cómo se usan las redes sociales para construir su identidad digital.

Redes sociales

Sus interacciones en redes sociales transmiten la voz de su marca. Transmites la voz de tu marca desde tus actualizaciones de estado hasta la forma en que respondes a los comentarios. Un gran creador de conciencia es su actividad en redes sociales y puede utilizarse para dar forma a su identidad.

Si no se encuentra seguro de cómo comenzar, empiece con la escucha social para ayudar a informar su identidad digital. Para guiar su identidad digital, examine las charlas de la audiencia. No tienes que cambiar tu identidad en función de lo que tu audiencia quiera. Necesitas cambiar la forma en que hablas con tu audiencia y tu identidad será moldeada por esa experiencia.

Una vez ya este establecido tu identidad, es momento de centrarte en tu visibilidad.

Tu visibilidad

Puntos de contacto

El segundo componente de su marca digital es la visibilidad. Debe tener en cuenta que todos los puntos de contacto en los que su público objetivo está expuesto a su marca se encuentran en el espacio digital.

Esto incluye su sitio web, resultados de búsqueda en línea, redes sociales y sitios de revisión. Naturalmente, la prioridad y los recursos se colocan en puntos de contacto «controlados», como el caso de su sitio web, pero los puntos de contacto más influyentes son los que están «descontrolados», que son sus sitios de calificaciones y reseñas.

Anuncios digitales

La publicidad digital también llega a contribuir a su visibilidad y es considerado un punto de contacto «controlado». Con una fuerte campaña de publicidad digital, puede crear campañas altamente dirigidas.

SEO

Una parte fundamental de su visibilidad son los resultados del motor de búsqueda de su público. Posicionarse en la parte superior de los motores de búsqueda no solo ayudará a que su visibilidad aumente, sino que también le permitirá conocer las necesidades de su audiencia y comprender su comportamiento de búsqueda.

Los que también crean credibilidad son los resultados del motor de búsqueda , ya que muchos clientes creen que si una marca se encuentra en la primera posición en los resultados de sus motores de búsqueda, debe ser muy creíble.

Tu credibilidad

Podrías pasar años construyendo tu credibilidad, pero en cuestión de segundos puede arruinarse. Es importante crear activamente el bucle de comentarios con su público objetivo para proteger su solvencia. Una marca digital que este adecuadamente establecida puede utilizar todos los puntos de contacto para recopilar comentarios que, a su vez, mejorarán la credibilidad.

En cuanto a los Compromisos Sociales, también contribuyen a su credibilidad. Al utilizar las interacciones sociales para la marca digital tenemos que considerar la experiencia general del cliente y centrarnos en la transparencia y la confianza. Si estás atento a tus seguidores y respondes auténticamente, naturalmente aumentarás tu credibilidad.

Beneficios de la marca digital para profesionales

Como profesional, entender la diferencia entre la marca digital y la marca personal es fundamental para sus esfuerzos de marca digital.

La marca digital no es una marca personal. El impulso de la marca personal se conoce, mientras que para la marca digital, son las conversiones.

A continuación te brindamos una lista de cómo la marca digital afecta a varias industrias y ocupaciones.

Autores: Una marca digital te ayudará a encontrar un agente literario que esté en busca de nuevos talentos. Ese agente mirará tu marca digital para ver cuántos libros puedes vender.

Abogado: Como abogado con una gran marca digital usted es capaz de obtener más clientes y clientes potenciales, ya que su presencia digital va a traer a las personas que buscan abogados a su negocio.

Agentes de bienes raíces: Si usted es un agente de bienes raíces, usted va a obtener más clientes potenciales, tendrá más revisiones, trabajará con nuevos propietarios de viviendas o personas que están tratando de comprar propiedades de inversión y así sucesivamente.

Consultores: Si usted es un experto en su campo y no cuenta con una marca digital, no es un experto (al menos a los ojos de la mayoría de los consumidores). Las personas van a interactuar con su marca, ya sea que tenga una marca establecida o no. Toma el control de tu marca digital y facilita que las personas interactúen contigo y construyan más credibilidad.

Pastores y Líderes Espirituales: Si eres pastor y quieres construir una congregación o tener más seguidores, tu Marca Digital va a ayudar a lograr crecer esa congregación.

Funcionarios públicos: Todos sabemos la importancia de la plataforma digital y el papel que desempeñó en las recientes elecciones. Así que si tienes esta deslucida marca digital será más difícil obtener donaciones o galvanizar esta base que estás tratando de desarrollar.

Ejecutivos de negocios: Como ejecutivo de negocios, lo mejor es separarse de otros ejecutivos. Utilice su marca digital para mostrar el valor que va a aportar a una organización.

Entretenidos: Como artista, puede usar su marca digital para traer más globos oculares, o más vistas a una producción. Si deseas construir tu plataforma online que supere a tu competencia, debes construir esa Marca Digital.

Todos los demás: Ahora, en última instancia, si usted está en el negocio de brindar un producto o servicio, su marca digital va a ayudar a guiar a su público objetivo a través de su proceso de toma de decisiones.

No importa cuál sea su marca digital de industria u ocupación, de igual forma se aplica a su situación única. Desea asegurarse de tener una mejor comprensión de cómo la marca digital puede afectarle a usted y a su negocio y cómo puede usarla para comercializar su talento, habilidad o experiencia.

Beneficios de marca digital para las organizaciones

Como organización, la marca digital te pone a la vanguardia.

El primer paso para construir una marca digital robusta es entender cómo la tecnología actual se une para desarrollar experiencias notables para sus clientes, clientes potenciales, pacientes y consumidores. Reunir estas tecnologías para establecer relaciones con su público objetivo es fundamental para la ejecución de su marca digital.

Puesto que el consumidor actual utiliza plataformas digitales (es decir, búsqueda en línea, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) para ayudar en sus decisiones de compra, el establecimiento de una marca digital robusta aumentará la adquisición de sus clientes, la generación de clientes potenciales, el consumo de contenido y el conocimiento de la marca.

Un claro ejemplo que la mayoría de personas ha experimentado es la compra de un auto. Durante este proceso, usted puede hacer una gran cantidad de investigación para tomar una decisión informada antes de hablar con el concesionario de automóviles. Cuando decides ingresar en el edificio, ahora estás más informado y tu percepción de la marca te guiará a través de este proceso.

Esta es la razón por la que la marca digital es tan importante para su empresa. Los clientes estarán mucho más informados sobre su marca antes de patrocinar su negocio. Asegúrese de centrarse en mejorar su presencia de marca digital para que su cliente se sienta más cómodo haciendo negocios con usted.

Para las corporaciones

Los consumidores de hoy esperan que las corporaciones sean más transparentes, en realidad, lo exigen. Cuando las corporaciones se centran en la construcción de una marca digital robusta, tendrán una comprensión más profunda de cómo los consumidores interactúan con su marca en el espacio digital. Este entendimiento no sólo afectará a su marketing, sino también a sus operaciones comerciales.

Para las ganancias sin fines de lucro

Como organización sin fines de lucro, su marca digital es fundamental para sus fondos, donaciones y mayor conocimiento de su causa. Una forma en que los donantes validan sus esfuerzos es revisando sus esfuerzos digitales. Una gran marca digital sin fines de lucro transmitirá la innovación, competencia y perspicacia empresarial de la organización.

Para pequeñas empresas

Como pequeña empresa, una gran parte de su marca digital se basará en los esfuerzos de su propietario o CEO. Una marca digital fuerte le ayudará a diferenciar su negocio y transmitir por qué es único. En un mercado lleno de personas, debe hacer todo lo posible para poner sus negocios en la mejor posición para ganar.

La mayoría de las pequeñas empresas no tienen los presupuestos de marketing para competir con las empresas Fortune 100. Centrarse en los canales digitales es significativamente más barato que los canales de marketing tradicionales. Como resultado, hay una mayor necesidad de que las pequeñas empresas establezcan una marca digital más fuerte para que puedan llegar efectivamente a más clientes.

Un fallo de marca digital

Cada vez más las marcas están tratando de mostrar más personalidad en sus comunicaciones de marketing. Algunos lo hacen bien, mientras que otros, no tanto.

Las marcas que transmiten una personalidad que es más humana mejoran su confianza y autenticidad. En el marketing tradicional, la personalidad de una marca se esculpe o se proyecta sobre los consumidores. En el espacio digital, esa personalidad se transmite a través del compromiso, el diálogo y la presencia y plataformas particulares. Recuerde, simplemente aparecer y participar en conversaciones es una declaración dentro de sí mismo.

CONSEJO DE DBI: La forma en que gestionas tu marca tiene enormes implicaciones. Si a tus campañas de branding les falta la marca, es posible que debas examinar la cultura de tu empresa.

La marca digital puede cerrar la brecha entre sus objetivos de negocio y con lo que su público objetivo quiere interactuar.

Si su consumidor desea encontrarlo o comprobar sus referencias, su marca digital debe abordar inmediatamente estas preocupaciones.

Pensamientos finales

No es de importancia si usted es una persona que busca beneficiarse de su experiencia o una organización que busca convertir a su audiencia, la marca digital debe ser priorizada. La marca digital es la identidad, visibilidad y credibilidad de un negocio entre los consumidores que descubren, se relacionan e interactúan con el negocio en línea.

En vista de que el consumidor de hoy en día utiliza plataformas en línea (es decir, búsqueda en línea, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) para ayudar en sus decisiones de compra, el establecimiento de una marca digital robusta aumentará la adquisición de sus clientes, la generación de clientes potenciales, el consumo de contenido y el conocimiento de la marca.

Como propietarios de empresas, vendedores o personas que buscan construir una audiencia, todos debemos centrarnos en la construcción de una marca digital fuerte porque, al final del día, nuestro negocio depende de ello.