Recurso 3

Storytelling: Los bloques de construcción de una gran marca digital

storytelling

La narración de historias forma parte de la base de su marca digital. Este aspecto de tu contenido infunde tu escritura con carácter y singularidad que diferenciarán a tu marca de todo el ruido que flota en el vasto espacio de Internet.

Comenzar con su propia voz narrativa puede sentirse complicado al principio, pero hemos alineado algunos grandes pasos para facilitarle una excelente narración.

Storytelling: Los bloques de construcción de una gran marca digital

La narración de historias es esencial para cualquier gran marca digital. Sin contar historias, tu contenido tiene una posibilidad abrumadora de caerse. Si tu contenido es plano, entonces tu audiencia lo sentirá y no volverá. También se asegurará de que tu público objetivo no encuentre tu contenido y, si lo hacen, no lo compartirá con otros.

Añadir narración a tu contenido infunde una parte de ti en tus artículos, lo que proporciona a tu marca una voz única. A las personas les gusta sentir que están leyendo algo nuevo, interesante y algo con lo que pueden conectarse. La narración hace que todas esas casillas estén marcadas, además les da más de lo que esperaban, tú.

El marco para la gran narración

No interesa en cuál de estas etapas se encuentre su marca, es importante saber que invertir en su infraestructura de contenido (las personas, los procesos y la tecnología) puede marcar la diferencia en lo consistentemente convincente que es su narración para su audiencia.

1. El por qué: Estrategia de contenido

Aquí es donde es importante desarrollar una estrategia de contenido empresarial. Usted querrá comenzar haciéndose algunas preguntas básicas como: ¿Qué es importante para su negocio? ¿Qué esperas lograr? ¿Cómo te ayudará tu contenido a llegar allí?

Tendrás que alinear los tipos de contenido que creas e invertir con lo que esperas ver a cambio.

2. El qué: operaciones de contenido

No será suficiente tu estrategia de contenido para mantenerte solo y crear contenido rápidamente, sin importar lo importante que sea. Y es aquí donde tendrás que pensar en cambiar la manera en que trabajas para que tu creación de contenido sea más eficiente.

Cuando desarrolle un modelo operativo de contenido, le ayudará a dividir mejor sus recursos. El modelo operativo de contenido le indicará lo que necesita y cómo administrar la transición.

3. El Quién: Gobernanza del Contenido

Si tu contenido no tiene ningún gobierno, tampoco tendrá ningún administrador que se asegure de que sea efectivo.

Podría configurar una matriz de responsabilidad para los tipos de contenido que le permitirá liberar el proceso de firma para su publicación, esto le brindará dos beneficios de inmediato. En primer lugar, tendrás un universo de marca que está lleno de tu contenido que ha sido considerado el más valioso y actualizado. En segundo lugar, no tendrás ningún contenido zombie que esté obstruyendo tu mensaje e impidiendo que tengas acceso a tu mejor contenido.

4. El dónde: Arquitectura de contenido

Si no tienes una arquitectura de contenido eficaz, te resultará un desafío intentar mantenerte relevante en varias plataformas y canales. Verá que esto es cierto incluso si está utilizando un sistema de administración de contenido. Su contenido debe ser estructurado e inteligente para asegurarse de que pueda ser leído por personas y máquinas con la misma facilidad.

Es aquí cuando necesitará hacer que su tecnología de administración de contenido comience a funcionar para usted. Etiquete su contenido y comience a crear relaciones entre piezas de su propio contenido mediante taxonomías y ontologías. Sus historias de marca serán libres de moverse donde están sus clientes con sus etiquetas, enlaces y reglas en su lugar.

5. Cómo: Medición de contenido

Una vez que produzcas tu contenido, es posible que sientas que has llegado al final, pero este no es el caso. Todavía tendrás que estudiar su impacto, de lo contrario no tendrás idea de lo eficaz que es tu contenido para tu marca.

Deberás averiguar si responde a estas preguntas básicas: ¿Mi contenido comunicó el mensaje correcto? ¿Ha aumentado la conciencia de la marca? ¿Recibió la reacción deseada de mis clientes?

Cuando mida el impacto de cada pieza de contenido, le ayudará mejor a saber qué funciona y dónde debe realizar cambios.

Cómo hacer que su narración sea auténtica

Lo último que quieres para tu narración es sonar cliché. Tu marca debe estar llena de autenticidad fresca que atraiga a su público objetivo.

Actualmente hay una sobrecarga de información en los medios, lo que puede dificultar la consecución de los resultados que está buscando. Usted tendrá que ir más allá de las palabras de moda con el fin de crear algo que es nuevo y notable. Así es como atraerás a tu público objetivo.

1. Cuente su propia historia

Lo último que desea para su contenido es ser genérico. Las fórmulas convencionales por ahí ya se han hecho a muerte, lo que las hace ineficaces.

Cuando quieres una nueva perspectiva, no tienes que ir más lejos que tu propia voz. Cada ser humano es único con una voz única, ¡y esto te incluye a ti!

Detrás de tu marca existe una historia de sus fundadores y equipo. Esto significa que antes de ir a cualquier otro lugar para una gran narración, sólo tiene que mirar hacia adentro en su propia marca.

¿Qué te hizo interesar en crear tu propia marca? Esta podría ser la mejor manera de comenzar su historia porque tendrá un ángulo interesante que nadie más tendrá.

2. Juega con tu estructura

Si bien las historias convencionales pueden tener una estructura necesaria de principio, medio y fin, esto no tiene que estar siempre en orden al contar historias para su marca.

Ha habido muchas grandes obras que se han desviado de la estructura tradicional y se han beneficiado de esa decisión. Esta es la razón por la que no debe dudar en experimentar con su estructura. Trate de ir no lineal o ponerlo en reversa. Encuentre una estructura que funcione para usted independientemente de su convencionalidad.

… hay una estructura simple que vemos en la mayoría de las historias: héroe, conflicto, resolución. Pero el lugar donde se crea el valor y la valoración es entre conflicto y resolución. Lo que esto significa: grandes narradores están en el negocio de describir grandes conflictos y grandes desafíos que afectan a mucha gente. Por qué: porque eso es lo que da valor / valoración a la resolución.

Forbes

A veces algo tan simple como un cambio de orden puede hacer que su historia se vea nueva, fresca y más auténtica.

3. Sé peculiar

Ser excéntrico puede hacerte lucir raro, pero también puede parecer interesante y excepcional. Desea mostrar a su público objetivo quién eres y realmente a algunos, sus características únicas en la forma en que se presenta.

Ser valiente y mostrar lo real puede conducir a una narración más interesante en su marca que realmente puede beneficiarle a largo plazo.

4. Apunte a las emociones crudas

Un hecho universal de la humanidad es que nada conecta con el corazón humano como emociones genuinas. Su público objetivo siempre está buscando emociones a las que puedan conectarse y arraigarse, incluso en esta era de máquinas.

Quieres asegurarte de que tu historia está evocando la emoción correcta para asegurarte de que tu audiencia no requiera ningún convencimiento adicional después de que se haya contado. Evocar una respuesta emocional dejará a tu público objetivo sintiéndote como si hubiera tenido una experiencia auténtica y dejará una fuerte huella en sus mentes.

5. Desarrollar una identidad de marca

Una personalidad plana nunca será atractiva. Sin embargo, no necesitas ser recto o inmaculado para llamar la atención.

Tu narración necesita desarrollar una identidad humana, llena de cualidades y defectos. Tener una personalidad realista será más relatable y dará más autenticidad a su historia. Recurrir a personas que conoces y a tu propia personalidad puede ayudarte a construir tu marca.

6. Añadir humor

El humor es algo que está garantizado para funcionar siempre. Tu humor puede ser sublime, impactante o slapstick, todo depende del tipo de marca que quieras. También es importante saber lo que quiere su audiencia.

Asegúrese de no mostrar signos de desesperación repitiendo los mismos chistes que otra persona ya ha reenviado en otros sitios sociales como WhatsApp. Crea tu propio humor memorable que no sea solo una copia.

7. Mantenga la curiosidad

Añadir un poco de suspenso a tu marca es algo que siempre funciona. Esta fórmula puede no ser nueva, pero todavía está garantizada para trabajar. También es el elemento más duradero y popular en la narración. Sin curiosidad y suspenso, no hay historia.

No querrás simplemente regalar toda tu información a la vez. En lugar de eso, deberías mantener a la gente adivinando. Construir curiosidad también crea iniciadores de conversación que le darán a su audiencia la oportunidad de discutir su marca y difundir más su historia en Internet.

Pensamientos finales

Tu narración es la forma en que puedes ponerte ahí fuera en tu contenido. Llenará tu contenido con una riqueza que sólo es posible cuando realmente conoces tu marca y pones tu corazón y tu alma en ella. No tengas miedo de mostrar tu propia personalidad en tu contenido, ¡eso es lo que tu público objetivo está buscando!

Sin embargo, recuerde no regalar toda su información a la vez. Su marca tendrá que encontrar el equilibrio perfecto entre comodidad y apertura para hacer que su narración realmente traiga a su marca vida y genere interés.

BRANDING

ESTRATEGIA

¿Cómo saber que es hora de iniciar una actualización de marca?
Qué es el Brand Awareness y cómo implementarlo en tu empresa
Branding: qué es y cómo implementarlo en tu organización
Cómo crear una marca en Perú y Latinoamerica
Cómo trabajar con SEO y SEM de la mano
Qué es SEO y en qué beneficia a tu empresa
SEO: guía completa para conquistar Google en 2021

Activa tu marca con Branding y Marketing Digital