Ricardo Méndez

Ricardo Méndez

CEO en Secuaz
Posicionamiento Orgánico

Cada vez aparecen miles de sitios nuevos en Internet y probablemente muchos de ellos compitan directamente con tu empresa. Nos encontramos en un universo que crece cada vez más, por lo que es imprescindible pensar en algunas estrategias para que puedan ayudarte a destacar con el resto de negocios.

Hasta el momento los motores de búsqueda como Google son imprescindibles para que las personas encuentren lo que buscan. Saber de su funcionamiento podría convertirlos en uno de tus aliados a la hora de obtener nuevos compradores.

En el siguiente artículo, te hablaremos acerca de uno de los pilares centrales del Marketing Digital, el cual te ayudará a que los buscadores estén siempre de tu lado: el SEO o Posicionamiento Orgánico.

Introducción

Encontrarte entre los primeros resultados de búsqueda de Google es uno de los mayores deseos de un emprendedor: estar allí significa ser parte de los sitios con más visitas y tener una mayor probabilidad de conseguir nuevos clientes.

Sin embargo, ¿cómo lograremos que nuestra página web se encuentre en esa lista? El SEO o Posicionamiento Orgánico será el método que elegiremos para conseguirlo.

Optimizar tu web, generar links con otros sitios y tener contenido que los usuarios estén buscando son algunas de las acciones que te ayudarán a destacar tu marca sin tener que invertir en publicidad paga.

Iremos introduciéndonos paso a paso en este mundo.

Definición del Posicionamiento Orgánico

Cuando nos referimos de Posicionamiento Orgánico hablamos de una serie de técnicas de optimización que te ayudarán a mejorar el puesto en el que aparece tu sitio web en la página de resultados de los buscadores.

Dicho conjunto de herramientas es conocido también por sus siglas en inglés: SEO «Search Engine Optimization»; que quiere decir optimización para los motores de búsqueda. Y si lo aplicas, mejorarás tu sitio para que los motores de búsqueda lo reconozcan como relevante y valioso y, ende, lo posicionen en los primeros lugares.

Cuando un usuario realiza una consulta, los buscadores brindan un ranking de sitios que pueden ayudarlo. Si trabajas el SEO, lograrás que tu página web se encuentre entre las primeras líneas.

Luego hablaremos sobre cómo es que funcionan los motores de búsqueda y qué toman en cuenta a la hora de realizar la clasificación.

¿Con qué finalidad se utiliza el Posicionamiento Orgánico?

Por lo general, los usuarios suelen navegar entre los primeros resultados de su búsqueda. Por esta razón, es muy importante que tu negocio se posicione entre los primeros, ya que será muy beneficioso para tu marca.

Además, el Posicionamiento Orgánico te ayudará que el volumen del tráfico de tu sitio crezca de manera orgánica, con esto nos referimos a que se logre sin publicidad pagada.

El SEO hará crecer la visibilidad de tu página en internet: muchas más personas sabrán de que existe y la visitarán, lo que traería consigo, que los clientes aumenten y con ello, mayores ventas.

La importancia del Posicionamiento Orgánico

Ahora que ya sabes acerca del Posicionamiento Orgánico y para qué sirve. te contaremos porqué es importante tenerlo en cuenta.

Debes trabajar con el SEO de tu sitio, ya que es imprescindible para mejorar la forma en la que los buscadores distinguen tu página y la enseñan a los usuarios que están interesados en temas relacionados con tu empresa.

Los usuarios que llegan a tu sitio gracias a esta estrategia suelen ser más y de mejor calidad: numerosos, fieles y estables.

En cuanto a la importancia del Posicionamiento Orgánico sabemos que va de la mano con las ventajas que implica mejorar tu sitio web.

El optimizar tu página web a través de estas técnicas, te ayudará a crear contenido que sea más atractivo y relevante para tu público (buyer persona). También te facilitará la obtención de clientes nuevos y te permitirá aprovechar cada detalle para que todo lo que crees esté orientado a tus objetivos, esto va desde los títulos hasta la adecuación para los teléfonos celulares.

Dichos cambios te ayudarán a posicionarte como una fuente creíble y confiable, logrando prestigio y nuevas visitas.

Cada elemento de tu página que sea considerado valioso, relevante, atractivo y —sobre todo— que tenga relación con las búsquedas de las personas, significa una mejor posición dentro del ranking.

Para que logres entender toda la importancia del Posicionamiento Orgánico, profundizaremos un poco más en su mecánica.

“Cada elemento de tu página que sea considerado valioso, relevante, atractivo y —sobre todo— que tenga relación con las búsquedas de las personas, significa una mejor posición dentro del ranking.”

¿Cómo funciona el SEO?

Antes de contarte cómo funciona el SEO, primero debes entender cómo es que trabajan los motores de búsqueda.

En primer lugar, debes tener en cuenta es que los buscadores tienen como foco al usuario y siempre procurarán brindar resultados que le sean de gran utilidad; en otras palabras, acercarlos lo más que se pueda a lo que sea que estén necesitando.

Para lograrlo, llevan un proceso de tres pasos en el que revisan y ordenan todas las páginas para seleccionar cuáles se mostrarán y en qué orden. Un claro ejemplo, puede que el motor de búsqueda más reconocido a nivel mundial sea Google.

Lo primero que realizan es llevar a cabo un rastreo. Los bots registran el sitio web y con su algoritmo “leen” todo el contenido de cada página. Después, a través de un proceso de indexación, guardan, ordenan y segmentan todo el material para que lo tengan al alcance de la mano cuando algún usuario haga una búsqueda.

De esta manera, todos los sitios web quedan almacenados en alguna especie de biblioteca ordenada de acuerdo a los criterios del algoritmo.

Y así, cada vez que una persona introduzca términos de búsqueda, el mecanismo revisará todo el material indexado y publicará los sitios que, según su índice, le resultarán más atractivos, relevantes, y valiosos.

Por lo tanto, para que el buscador encuentre tu sitio web entre los primeros, tendrás que tener en cuenta aquellos puntos que el algoritmo considera que son los más importantes.

Si bien es cierto, la composición del algoritmo de Google es un secreto, sabemos qué variables son las que tiene en cuenta para priorizar algunas páginas sobre otras; pero lo que sí desconocemos, es qué importancia tiene cada una de ellas.

Por otra lado, debes tener en cuenta que estas variables cambian constantemente y evolucionan, por lo tanto, tu sitio web también debe estar preparado para adaptarse.

Los dos criterios principales en los que se basa Google son: por un lado, la relevancia y la calidad que tiene una página y por el otro lado, están la autoridad y la reputación.

Si trabajas sobre estos ejes lograrás mejorar tu Posicionamiento Orgánico y sobre ello hablaremos a continuación.

¿Qué debo hacer para mejorar mi Posicionamiento Orgánico?

Antes de comenzar a explicar algunas técnicas que te ayudarán a mejorar tu Posicionamiento Orgánico, es importante tener en cuenta que es un proceso que llevará tiempo.

Recuerda que tu sitio web no aparecerá en los primeros resultados de la noche a la mañana: tienes que pensarlo como un objetivo a largo plazo y ante todo ser constante. Tu esfuerzo dará resultado si es que lo mantienes en el tiempo y aplicas estos consejos que te ofrecemos.

Técnicas para SEO On Page

Hay dos grandes grupos de técnicas para lograr que tu Posicionamiento Orgánico mejore. El primer grupo, SEO On Page, se trata de acciones que tú mismo puedes realizarlas hacia el interior de tu página web.

Desde ahí podrás trabajar la relevancia y la calidad de tu sitio. Para ello te brindamos diferentes maneras de optimizarla para que sea más atractiva para la persona y, por ende, que los buscadores la publiquen en una posición mejor.

La Calidad de Contenido

Esto es la clave de tu sitio web. Debes trabajar el contenido: trata que esté bien escrito y sea relevante para la persona. De esta forma, además de mejorar tu posición, aportarás datos interesantes para los usuarios que visiten tu página.

Google no solo verifica que tu sitio responda a la búsqueda realizada, sino también evalúa la calidad de la información que presenta para brindar las mejores respuestas a las consultas de sus usuarios. Es por ello, que para estar a la altura tienes que mantener la página constantemente actualizada y ser capaz de generar un valor agregado.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la utilización de palabras clave. Si bien es importante que las incorpores en el material que crees, no olvides que la prioridad es que el texto sea coherente y de calidad antes que repetitivo. Para evitar excesos, dales un marco de referencia y si no es necesario no las repitas.

El Tamaño del Contenido

Como indicábamos antes, los buscadores brindan contenidos más completos en las primeras posiciones. Por consiguiente, todos los artículos que sean más largos, estarán mejor posicionados.

Sin embargo, no se trata de una cuestión tan exacta. Al final del día, lo importante será ver si tu sitio brinda lo que la persona necesita; es decir, si al leer tu contenido sus dudas han sido resueltas.

El foco del buscador está en satisfacer al usuario. La forma en la que construyes tu página web debe ofrecer una experiencia agradable y accesible, que facilite la lectura.

Títulos internos

Si hablamos de cuestiones más estructurales, podemos decir que la manera en la que armas tu sitio web, también será algo que el algoritmo tendrá en cuenta.

Uno de los elementos que el buscador analiza al escanear las páginas son los títulos internos. Los usuarios se encontrarán con ellos una vez que hayan ingresado en tu sitio y estén frente a tu contenido.

Tu princupal objetivo será generar interés y provocar curiosidad en los lectores para que se queden más tiempo en tu web. 


“Uno de los elementos que el buscador analiza al escanear las páginas son los títulos internos. Los usuarios se encontrarán con ellos una vez que hayan ingresado en tu sitio y estén frente a tu contenido.”

Para llamar la atención de los usuarios, adelanta algún detalle como aclarar los beneficios de la lectura del artículo completo o prometer algo que vas a cumplir en el desarrollo del texto.

Construye tus artículos de una manera descriptiva y utiliza las palabras clave para posicionarte mejor.

SEO title

Nos referimos al título que aparecerá en la página de resultados del buscador y lo que guiará al usuario hacia tu web. Es uno de los factores decisivos, porque de esto dependerá que el número de visitas aumente o no.

Ten en cuenta que para construrlo tienes que utilizar palabras clave a la izquierda del título y debe ser al comienzo. Además, debe ser objetivo y que no pase más de 55 caracteres.

Con dicho elemento también podrás formar la URL, el cual debe cumplir ciertas características: ser amigable, corta y fácil de interpretar; tener relación con el título del artículo y, más que nada contener las palabras clave.

Debes tener cuidado con la extensión de la URL: mientras más breve sea, mejor. De ser posible, evita usar números y caracteres extraños.

Heading Tags

Esto es lo que te permite jerarquizar y ordenar todo el contenido de tu sitio web.

Si utilizas correctamente los Heading Tags lograrás que el buscador identifique lo más importante de tu artículo y, facilitando la lectura y mejorará la escaneabilidad.

Para lograr optimizar su uso, utiliza los Heading que te brinda el editor de tu sitio y ordena la información de tu texto en base a ellos. También puedes colocar desde H1 hasta H6. No es necesario que las palabras clave aparezcan en todos, pero sí al inicio, en el H1 y en algunos H2.

La optimización de Imágenes

Cuando los buscadores “leen” las páginas, no detectan las imágenes como tales, sino que analizan la información que ellas brindan. Para realizar este proceso, ubican elementos textuales que les indican qué función están cumpliendo dentro del sitio.

Debes tener cuidado con el nombre que tienen las imágenes que incorporas a tu página. Procura que tenga relación con la temática del artículo y, mejor si es posible colocar en él palabras clave. Ojo con los espacios: Google no los lee, por lo que puedes reemplazarlos con guiones.

“Debes tener cuidado con el nombre que tienen las imágenes que incorporas a tu página. Procura que tenga relación con la temática del artículo y, mejor si es posible colocar en él palabras clave. Ojo con los espacios: Google no los lee, por lo que puedes reemplazarlos con guiones.”

Y también al subir una imagen, tienes la posibilidad de aumentar un texto alternativo y algunas frases que la describan. Todo esto es muy importante, no solo para el buscador que no puede leer imágenes, sino también para los usuarios que no pueden acceder a ellas, como son las personas con discapacidad visual.

El Tiempo de Carga del sitio

Todas las páginas que tardan siglos en cargarse se ubican en las últimas posiciones del ranking de buscadores.

Debes optimizar tu sitio web para que el contenido se cargue con velocidad. Con esta acción podrás mejorar tu posición frente a Google y mejorarás la experiencia del usuario cuando visite tu página.

Mobile

De igual manera, ten en cuenta que tu sitio web debe ser adaptable y accesible desde cualquier dispositivo.

Actualmente, la mayoría de las búsquedas se hacen desde smartphones y, si tu sitio no está preparado para tener visitas desde allí, los buscadores no la tendrán en cuenta.

Técnicas para SEO Off Page

En cuanto al segundo grupo de técnicas para mejorar el Posicionamiento Orgánico de tu página está vinculado con su relación con otras páginas de la web.

Como te habíamos indicado, tiene que ver con la autoridad y la reputación. Quiere decir, que es la forma de cómo se presenta tu sitio en relación con los demás, si has tenido en cuenta como referente a la hora de hablar de alguna temática y qué opiniones existen sobre él.

La posición de tu sitio web mejora cada vez que otro sitio publica un enlace a ella. Pero, tengamos en cuenta la calidad de este link: ya no vale publicar enlaces sin sentido, ya que Google evalúa qué contenidos enlazan a qué sitios para detectar su relevancia y colocarlos en el ranking.

Te ofrecemos algunas técnicas para trabajar el SEO Off Page.

¿Qué es el Link Building?

Crear enlaces es una de las partes fundamentales del SEO Off Page. Como ya mencionamos anteriormente, tiene que ver con los links que redirecciona a tu sitio que harán que tu página se posicione mejor, garantizando así su autoridad.

Nos referimos de Link Building para hablar de estos enlaces que dirigen a tu página y que funcionan como referencias o indicaciones. Se trata de lograr que otros sitios web te señalen como una autoridad, que te referencien indicando que tu web tiene un buen contenido.

Cuanto más páginas hablen de la tuya, mejor posicionado estarás. De igual manera, el que te mencionó está bien posicionado, su referencia será más valiosa.

Busca crear enlaces con sitios que se encuentren bien posicionados y tengan autoridad para hablar sobre determinada temática.

¿Cuál es la importancia del Link Building?

El Link Building sirve para señalar la popularidad y relevancia de una página web.

No poseer ningún vínculo hará que tu sitio baje en el ranking de los buscadores, esto se debe a que la naturaleza misma de los motores es justamente conectar sitios diversos y segmentarlos.

Además, de tener gran impacto en la página de resultados los enlaces permiten que el buscador agrupe los sitios que tienen parecidos los contenidos.

“No poseer ningún vínculo hará que tu sitio baje en el ranking de los buscadores, esto se debe a que la naturaleza misma de los motores es justamente conectar sitios diversos y segmentarlos.”

Autoridad

Se refiere al elemento más importante a la hora de construir el Link Building. Los buscadores clasifican los enlaces según algunos factores que construirán la autoridad del sitio que enlace al tuyo.

Un ejemplo sería, que la antigüedad de la página que realiza el enlace impacta en su autoridad, es decir, mientras más antigua, mayor autoridad tendrá. De igual manera, influye la calidad que tenga el contenido.

Por último, tenemos que aclarar que la autoridad se mide por números que van desde 0 a 100. Cuanto más alto sea el nivel de autoridad «Domain Authority» (DA), mejor será la posición entre los resultados de búsqueda.

Social Media

El  comportamiento que tengas frente a redes sociales tendrá también un impacto en el posicionamiento de tu sitio. Los buscadores tienen en cuenta el nivel de interacciones que realizas con tu público en tus plataformas.

La participación de los usuarios en tus publicación, también es analizada por Google para considerarlas contenido de calidad o no. Si brindas una buena experiencia y tus redes sociales lo demuestran con gran cantidad de interacciones, los buscadores lo notarán y posicionarán mejor tu sitio. Es por ello, que tu actividad en Social Media es fundamental.

Construye una estrategia de Posicionamiento efectiva

Para crear tu estrategia de Posicionamiento de manera efectiva, debes tener en cuenta todo lo que te mencionamos hasta aquí y ponerlo en práctica con una serie de pasos.

Primero que nada, debes averiguar cuáles son las palabras clave que son de interés de tu público objetivo, a tu buyer persona. Investiga qué temas le atraen y cuáles de ellos tienen mayor búsqueda. El conocer las preguntas y problemas de tus potenciales clientes te ayudará a crear contenido que responda a su demanda y que te permita posicionarte mejor.

El siguiente paso será plantearte objetivos. Hay dos tipos de palabras clave y tendrás que elegir uno según el aspecto en el que te interese profundizar.

Por una parte, tenemos las head tail keywords: las palabras clave con mayor volumen de búsquedas mensuales. Se caracterizan por ser breves; sin embargo, abarcan un campo muy amplio; suelen ser ambiguas y generales.

Si bien es cierto, resulta interesante trabajar con ellas, debemos tener en cuenta que, por tener más búsquedas, son muchas los negocios que compiten por posicionarse entre los primeros resultados.

Si trabajas con este tipo de palabras clave, podría traerte muchas visitas, pero al tener tanta competencia, deberás hacer que tu contenido este completo y bien perfilado.

En el otro extremo, contamos con las long tail keywords: son aquellas palabras clave que incluyen más términos y por lo tanto, son más específicas. Emplearlas puede que traiga menos visitas a tu página, pero las que se logren serán de mejor calidad.

Este segundo grupo atraerá a personas que estén más cualificadas, realmente interesadas por cuestiones puntuales y específicas que ofreces en tu contenido. De esta forma, será más fácil construir una comunidad fidelizada y relacionada con tu negocio.

Cuando ya este definido tu objetivo, deberás elegir el tipo de palabras clave que deseas utilizar ¡y comienza a optimizar tu sitio!

Debes poner en práctica los consejos que mencionamos a lo largo de este artículo para lograr que tu sitio se posicione mejor.

Conclusión

Debes trabajar con el Posicionamiento Orgánico de tu página, ya que es la mejor estrategia para alcanzar un crecimiento en el tráfico de tu página web, sin tener que invertir mucho dinero, pero recuerda que sí toma tiempo y esfuerzo.

Todas estas técnicas te permitirán perfeccionar tu sitio de manera tal que resulte más atractiva y no solo para los buscadores, sino también para tu público objetivo.

Si tomas en cuenta estas variables al armar tu página y al publicar artículos, lograrás construir una página cuyo material responda a los problemas y necesidades que tienen los usuarios.

Asimismo, tu contenido tendrá mucha más calidad; será valioso, relevante y además útil, y te ayudará a posicionarte como referente sobre la temática en la que esté inserto tu empresa. También conseguirás que tu sitio aparezca como destacado en los motores de búsqueda y los usuarios valorarán el contenido que brindas.

Por lo tanto, como ya dejamos todo en claro, el que tu página se encuentre bien posicionada en los resultados de búsqueda es clave para conseguir nuevos clientes, difundir tu empresa y conseguir más tráfico. ¡No esperes más y comienza a trabajar en ello!