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La importancia del sitio web y su estrategia de marketing

sitio web

Si bien es cierto, quizás desconozcas por qué resulta ser tan importante crear una página web con una buena estrategia de Marketing Digital, es por ello, que aquí te lo explicaremos. Además, como información extra te daremos algunas alternativas para crear un sitio web sin pasar tantas complicaciones.

Importancia de un sitio web

Actualmente, la importancia de crear una página web va más allá de tener una tienda abierta 24/7. Cuando alguien te dice el nombre de una empresa o servicio, lo primero que uno hace es buscarlo por Internet ¿cierto? Y si consigues su información rápidamente, sientes mayor confianza y seguridad, sobre todo en estos tiempos, que las personas están conectadas todo el rato desde su computadora o dispositivo móvil.

Un sitio web para los negocios grandes y consolidados, es un aparador para resaltar sus casos de éxito y mantenerse vigentes ante los competidores, esto les sirve para destacar los logros que han tenido a lo largo del tiempo, así como el tipo de clientes con los que trabajan.

Es evidente que el potencial más importante está para las pequeñas empresas, quienes buscarán como primer objetivo darse a conocer al hablar de su historia, productos, servicios y soluciones que darán al mercado, en sus respectivas áreas de especialización.

Contar con un sitio web alineado a una estrategia de Marketing Digital debe ser prioridad al momento de promocionar un emprendimiento. Recuerda que en un website se pueden sostener las demás tácticas que se utilicen en un proyecto, tales como el PPC, SEO, las Redes Sociales, etc. 

Considerando que la importancia de su página web va más allá de ser una tienda abierta las 24 horas del día. Desde siempre se ha hablado acerca de la importancia de su sitio web dentro del Marketing Digital. En el sitio web es donde se pueden sostener el resto de estrategias que utilice, SEO, PPC, Campañas en Redes Sociales, etc.

Recuerde que debe diseñar un sitio web que ofrezca resultados concretos, de acuerdo al plan de Marketing Digital que establezca.

Ventajas

El crear una página web tiene muchísimas ventajas. Entre las principales tenemos que las personas podrán encontrar información sobre tu emprendimiento de manera fácil, siempre y cuando el dominio sea acorde con el nombre de la marca. Otra ventaja es que resulta más sencillo para un posible cliente informarse de tu proyecto a través de un apartado web, que quizás yendo hasta alguna localidad física. 

Y por último, podemos decir que puedes configurar una página web como prefieras. Básicamente eres tú quien decide si prefieres promoverlo como una tienda online, o como un blog de noticias relacionadas a tu proyecto ¡Son infinitas las posibilidade!

Existen tipos de sitios web

El simple hecho de vender significa sólo realizar la transacción una vez que el prospecto se ha decidido a obtener un determinado producto o servicio. El proceso de venta es en dónde radica la verdadera importancia de su sitio web y cómo puede ayudar al proceso de venta, cumpliendo diferentes objetivos. Por ejemplo:

  • E-commerce: Hay sitios web que tienen como objetivo solo vender, como por ejemplo de los sitios e-commerce, su único objetivo es reducir el costo de proceso de venta e incrementar las ganancias.
  • Sitios de Contenido: Su objetivo principal es educar a sus visitantes acerca del producto o servicio que brinda. Estos sitios de contenido aumentan el número de visitantes, así como el tiempo que invierten estos dentro de su sitio web.
  • Sitios de generación de Leads: El objetivo es atraer la atención de sus visitantes y guiarlos a través de los elementos que lo conforman hasta lograr que realicen una acción determinada. Otro objetivo que tienen, es incrementar el número de prospectos de calidad que recibe su negocio.
  • Sitios de auto-servicio: Tienen como objetivo, el asegurar la satisfacción del cliente y reducir las dudas y quejas acerca del producto o servicio.

Una página web para identificar tu Emprendimiento

Un sitio web es ideal para resaltar su éxito y promover su información, ya sea para una empresa o para un proyecto pequeño. De esta manera, se mantiene vigente ante los competidores y le resulta más fácil conseguir clientes.

Cuida tu contenido

Debes prestar mucha atención en actualizar tanto los contenidos, como las promociones en tu sitio web para demostrar a los clientes que es importante mantenerlos informados acerca de las novedades de tu área de especialización. No es agradable entrar más de una ocasión a un sitio web y encontrar siempre lo mismo, eso no ofrece valor y solo denota descuido. 

Recuerda que tu sitio web debe tener una optimización eficiente para los dispositivos móviles, a parte de permitir realizar pedidos o compras en línea.

Redes sociales

Las redes sociales deben servir para potencializar la decisión de compra y fomentar la interacción con los clientes conociendo las necesidades y productos de su elección. Todo es con la intención de mejorar la comercialización de tus productos o servicios. 

Se puede aprovechar para crear una comunidad entre los consumidores y a través de ellos conseguir una recomendación. 

Métricas

Una de las cosas más importante es la medición. Revisa el tipo de contenido que fomenta la interacción, observa qué tipo de mails son los que más se abren cuando realizas un envío masivo de ofertas y considera los comentarios de los clientes para mejorar el servicio. 

Finalmente, debes recordar que un sitio web permite que la información esté disponible las 24 horas del día, por lo que teniendo los datos de contacto adecuados, los clientes podrán solicitarte información vía correo electrónico o redes sociales en el momento que lo necesiten y tú deberás dar respuesta en el menor tiempo posible.

“Mencionamos esto, ya que cuidar la atención y servicio al cliente, dentro de tu sitio web, también es una parte fundamental en tu estrategia de marketing digital.”

Como ya conoces la importancia de un sitio web en tu estrategia de marketing, podrás alcanzar el éxito más fácilmente y con menos inversión de la que seguramente estabas considerando.

¿Por qué debes alinear tu página web al Marketing Digital?

En el marketing o mercadotecnia digital se incluyen diversos factores y estos a su vez, utilizan una gran diversidad de plataformas para llevarse a cabo.

Son muchas las personas que creen que el Marketing digital es Facebook (o ampliando un poquito significa redes sociales). Lo que ocasiona que todos los esfuerzos que realizan, sean estos económicos o de tiempo se dirijan a esas plataformas nada más.

Sin embargo, debes saber que el marketing digital es mucho más grande que las redes sociales, de hecho, las redes sociales representan solo el 5% de TODO lo que es marketing digital.

Si tomamos como base lo que nos dice Juan Merodio, un reconocido experto en marketing digital en España y Latinoamérica, dentro del marketing digital tenemos 10 factores de negocio:

  • Web (página web, tienda en línea)
  • Creación de contenidos (textos, imágenes, videos)
  • Medios digitales (Blogs, revista virtual, podcast, páginas web, emisoras de radio por internet, vlogs, etc.)
  • Medios sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram, Flickr, YouTube, etc.)
  • Reputación digital (participación en diversas plataformas, valoraciones, seguidores, etc.)
  • Big data (datos a gran escala)
  • Marketing de influencia (instagramer, youtuber)
  • Mobile o movilidad
  • Business leadership (liderazgo empresarial)
  • Geomarketing 2.0

Todos ellos son importantes pero dependiendo del momento en que la empresa se encuentre uno de estos factores tendrá más peso que otro.

Hoy en día, no es un misterio saber la importancia que ha obtenido el Marketing Digital en estos días. Esto se basa en la relevancia que tiene el Internet en la vida diaria de miles de usuarios, cosa que se va incrementando con los años. 

Podemos decir, que más del 50% de la población mundial cuenta con acceso a Internet, y una gran parte de esta población se ubica en Latinoamérica. Si a eso le añadimos el impacto que han tenido las redes sociales, podemos concluir que hacerse visible online es algo necesario para cualquier negocio.

Y si a esto le sumamos que países como Perú, Chile y Brasil están entre los primeros países de Latinoamérica en acceder constantemente a Internet, podemos deducir que se ha vuelto tan popular que muchas personas decidan contactarse con varias empresas y negocios por medio de las redes sociales o las páginas web para conocer sus productos y/o servicios.

Por ello, con mucha más razón es importante que decidas crear tu página web de forma estratégica con un método asertivo de mercadeo digital. No tengas miedo a explorar diversas opciones, ya que muchas veces de esta forma logras conseguir más rápido la táctica más apropiada para tu emprendimiento.

Las ventas como consecuencia de tener una buena estrategia de marketing digital

Si publiqué mi página web ¿por qué razón no tengo ventas?  Porque el público aún no te conoce. 

Así sea tu página web una plataforma e-commerce (tienda en línea), la realidad es que no y apenas aterrice tu visitante realizará una compra. Antes de esto, el cliente no solo tiene que conocer el producto que va a comprar, sino que querrá conocer al proveedor por algunas dudas: ¿es confiable? ¿Mi información está segura en su página? ¿Qué reputación tiene? 

Es ahí donde hacemos uso eficiente de las redes sociales, entre otros medios digitales. Deberemos usar otros factores como la creación de contenidos, publicidad digital en medios sociales, el email marketing, etc., así iremos informando al público sobre nuestros productos y servicios, los beneficios que obtienen al consumirlos, el problema (deseo o necesidad) que resuelve, también podemos incluir temas relacionados indirectamente, además le daremos información de nosotros, por ejemplo, porqué confiar en nosotros, testimonios y opiniones de clientes actuales, valoraciones, procesos de compra, credenciales, etc. 

Veamos el siguiente gráfico:

Las ventas como consecuencia de una buena estrategia de marketing digital.

Si ya cuentas con una página web, entonces ¡ya diste el primer paso!  Si tu página cuenta con un blog aprovéchalo, crea contenidos de interés para tu público, para quien pueda estar interesado en tu producto o servicio y después compártelo desde tu sitio a tus redes sociales o por correo o whatsapp.

Pero ten encuenta que la creación de contenidos no se trata de hacer bonitas frases de venta y publicarlas, sino de ofrecer información de calidad que esté relacionada a lo que tú bien conoces, pero que sea de interés para el usuario.

Recuerda que debes generar contenido NO comercial, sino contenido que ayude al usuario, que resuelva sus dudas, investiga qué tipo de contenido le gusta más, ¿textos?, ¿videos?, ¿imágenes?

¿qué debo publicar en mis medios digitales?

Con ayuda en la creación de contenidos, iremos poco a poco construyendo nuestra imagen de marca y fortaleciendo las relaciones que tenemos con nuestros usuarios. A través de las redes sociales podremos interactuar directamente con el público, resolver sus dudas, tener cercanía con ellos, saber qué información requiere, saber lo que percibe de nosotros como marca, escucharlos y con base en eso ir forjando nuestra reputación digital.

Si ya seguiste estas recomendaciones, verás cómo el visitante aterrizará en nuestra página web proveniente de nuestras otras plataformas digitales y tendrá mayor confianza de dejarnos sus datos o realizar una compra. Es importante que la imagen de nuestra página web sea congruente con la imagen que manejamos en medios sociales, de lo contrario el usuario pensará que hubo un error y se irá. 

Tu página web es tu casa, invita a tu público y consiéntelo para que regrese a visitarte.

¿Por qué debes invertir en un sitio web?

Si quieres promover de forma correcta tu emprendimiento a través de la Web, es necesario que inviertas más en el tiempo que en el dinero. Esto podría sonar un poco contradictorio, pero lo cierto es que si te dedicas a informarte sobre el marketing online, podrás dar los primeros pasos en la creación de un website para tu negocio.

Pero esto no quiere decir que todo será fácil, y que al hacerlo todo gratis resultará más satisfactorio. Para empezar no es necesario gastar ni un centavo en tu emprendimiento, al menos para crearlo en Internet, sin embargo, esto solo es el comienzo. Si deseas realmente posicionar tu página web, promocionar tus servicios o productos, y al mismo tiempo contactar con los clientes asertivamente, entonces sí es necesario que inviertas.

Una página web debe ser user friendly, es decir, debe ser amigable con los usuarios, además de contar con un diseño atractivo y con contenido profesional. Todo esto es difícil que lo haga una sola persona, es por ello, que es mejor invertir para estos casos.

Pero no debes preocuparte, ya que no es necesario gastar miles y miles de dólares en esto. Si haces una buena investigación y conoces bien tu empresa, probablemente termines invirtiendo solo una determinada cantidad que a la larga, te traerá mayores ingresos y beneficios porque habrás realizado una estrategia de marketing digital exitosa.

Pero debes recordar, que un sitio web te brinda la posibilidad de tener mayor presencia y es indispensable aprovecharla al máximo poniendo atención en que tenga una carga rápida debido a que los usuarios no están dispuestos a perder tiempo.

“Ten en cuenta que una búsqueda debe ser en segundos y la página necesita tener un uso amigable, así como un diseño atractivo con fotos profesionales.”

De los elementos que forman parte de la estrategia digital, partiendo de un sitio web, es incorporar contenido de utilidad que servirá para aumentar el número de visitas y tiempo en tu página.

Existe un factor clave llamado SEO: el uso de palabras clave relacionados con tu producto o servicio que te permitirá tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Si un usuario quiera saber sobre una palabra relacionada con tu negocio, tu empresa aparecerá entre los primeros resultados.

¿Qué alternativas hay para crear una página web?

Ahora bien, ya cuentas con una idea básica de la importancia de enlazar tu sitio web con una estrategia de mercadeo digital. Por lo que te brindaremos algunas opciones para crear una página web de manera sencilla y eficaz: 

WordPress: No es necesario explicar por qué es el gesto de contenido más descargado y usado actualmente. Esta plataforma es completa, de fácil instalación y cuenta con una interfaz sencilla para el usuario. Además, posee millones de plugins ideales para optimizar el contenido de tu página web.

Wix: Si solo deseas comenzar con algo básico, y no tienes conocimientos en desarrollo web, entonces lo ideal para ti es Wix. Esta plataforma es perfecta para novatos en el área, incluyendo en diseño, y que simplemente desean un portal donde colocar su contenido. Ten en cuenta, que esto es solo si deseas comenzar a crear tu website, pero si piensas hacer algo más profesional a largo plazo, no te lo recomendamos.

Blogger: Si solo quieres promover una bitácora online de tu emprendimiento y no quieres adentrarte en tantos detalles, al menos por ahora, entonces puedes acudir a Blogger. Esta plataforma de Google es ideal para aquellos que deseen algo más personal, y claramente fue el inicio de los bloggers modernos.

Jimdo: Por último, también puedes utilizar Jimdo si es que deseas poder editar tu página web desde tu celular o dispositivo móvil. También es una opción ideal para novatos que no sepan nada de desarrollo web o diseño gráfico, pero como dijimos anteriormente con Wix, no debería ser algo definitivo si deseas un proyecto profesional a largo plazo.

El sitio web no solo debe cumplir el papel de “tener presencia en internet”, eso sería un desperdicio de recursos. Al contrario, debe ser el centro de toda la estrategia digital, debe ser nuestra casa.

Al día de hoy, ese papel tan importante suele dejarse a las redes sociales, ahí es donde actualizamos, informamos, invertimos en publicidad e inclusive vendemos, pero sin tener en cuenta que al final esa plataforma no es nuestra, sino de un tercero. Por lo tanto, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta y menos cuando no es tuya.

Lo correcto es que las redes sociales, que si bien es cierto, son de gran importancia en la estrategia de marketing digital como elementos de comunicación, funcionen como satélites para derivar el negocio, tráfico y la conversión a la parte de la web.

¿Ya tienes lista tu estrategia y página web? Es momento que pongas en práctica esta información y empieces a formar todo lo necesario para emprender cuanto antes ¡No pierdas la oportunidad de ser tu propio jefe!

Recuerda examinar la situación de su negocio y en base a esto debe plantear sus objetivos y la importancia de su sitio web en el cumplimiento de estos. Documente las evaluaciones realizadas para compararlas entre ellas y determinar si se han cumplido los objetivos o si será necesario hacer cambios en su plan de Marketing.

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